Van 38 muertos por Covid-19 en Oaxaca; suman 217 contagios

Se informó que en las últimas 24 horas se confirmaron cinco nuevos casos de coronavirus en la entidad y se reportaron cuatro fallecimientos más

Van 38 muertos por Covid-19 en Oaxaca; suman 217 contagios
Este jueves 8 de mayo, día considerado como el pico de la pandemia por Covid-19 en el país, se observó que oaxaqueños salieron de sus casas y estuvieron por las calles. Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
Sociedad 08/05/2020 19:59 Alejandro Rangel Actualizada 13:54

En las últimas 24 horas, cuatro personas más fallecieron en Oaxaca y cinco más resultaron positivas al Covid-19, por lo que la entidad suma 217 casos confirmados de coronavirus, mientras que los decesos alcanzaron los 38. 

De acuerdo con el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud federal, de los 217 pacientes contagiados, 126 son hombres (58%) y 91 son mujeres (42%), mientras que 113 casos han requerido hospitalización y 104 se han atendido de manera ambulatoria. 

En total, en Oaxaca se han notificado mil 12 posibles contagios de Covid-19, de los cuales, al aplicar las pruebas, 672 se descartaron, 217 se confirmaron y 123 aún se consideran sospechosos, pues los pacientes siguen en espera de sus resultados. 

La Jurisdicción Sanitaria reporta los siguientes datos: en Valles Centrales se registran 104 casos confirmados, 67 recuperados y 16 defunciones; en el Istmo son 29 casos confirmados, 16 recuperados y cinco defunciones; en Tuxtepec son 31 confirmados, 13 en recuperación y ocho fallecimientos.

Mientras, en la Costa son 15 casos confirmados, ocho recuperados y tres defunciones; en la Mixteca hay 36 casos confirmados, 21 en recuperación y seis defunciones, en tanto que en la Sierra hay dos pacientes positivos por Covid-19 y uno en recuperación.

Por institución de referencia, de los 217 casos positivos, más de 47 se han notificado en instalaciones del IMSS; 14 en IMSS-Bienestar; 22 en el ISSSTE; tres en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); cinco en la Secretaría de Marina (Semar) y 123 en los SSO.

Los nuevos casos positivos de coronavirus se concentran en cinco municipios: San Juan Bautista Guelache, San Pablo Huitzo, Matías Romero Avendaño, Unión Hidalgo y San Juan Bautista Tuxtepec.

Por municipio, Oaxaca de Juárez continúa con el mayor número de contagios confirmados, con 32 y cinco defunciones; San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, es el que más decesos registra, con ocho de los 26 casos positivos que reporta. 

Este día, la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo de Tehuantepec informó que aún cuando 62% de los casos positivos registrados en 11 municipios de esta región son importados, aquí ya comenzó la etapa del contagio local; es decir, la fase 2 de la pandemia. La ciudad de Juchitán de Zaragoza suma ocho pacientes positivos, de los cuales tres han muerto. 

A nivel nacional, los datos oficiales señalan que van 31 mil 522 casos confirmados de Covid-19 en México, mil 906 más que ayer, mientras que las muertes ascienden a 3 mil 160.

Aunque autoridades de Salud consideraron este jueves 8 de mayo como el pico de la pandemia por coronavirus en el país, oaxaqueños salieron de sus hogares.

Pese a las constantes advertencias del sector Salud ante el riesgo de propagación del virus, se observó a personas en las calles, aunque con cubrebocas.

etp

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo