Tras el 7S, manos empoderadas de mujeres zapotecas reconstruyen viviendas y tejido social

La organización feminista Fondo Semillas mantiene aún activa una campaña con la cual busca impulsar sus proyectos, que les ayuden a retomar su vida luego de la devastación

Tras el 7S, manos empoderadas de mujeres zapotecas reconstruyen viviendas y tejido social
Fotos: Facebook Fondo Semillas
Sociedad 08/09/2020 19:17 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 19:17

Luego del sismo que devastó sus patrimonios, hace tres años, comunidades del Istmo de Tehuantepec se levantaron en medio del luto y la crisis. Para el renacimiento de estas tierras zapotecas, las mujeres han sido semilla y raíz, pues se empoderaron y encabezaron la reconstrucción no sólo de sus viviendas, sino del tejido social afectado tras las pérdidas.

Cientos de oaxaqueñas lo hicieron de la mano de Fondo Semillas, “una organización feminista que mejora la vida de las mujeres en México”, como lo describe su sitio web oficial. 

Fondo Semillas financia grupos y organizaciones de mujeres, a fin de que tengan acceso a educación, salud y empleo. Según sus cifras, a   lo largo de 30 años    ha beneficiado directamente a más de 779 mil mujeres  e, indirectamente, a otros  2.9 millones de mujeres, niñas, niños y hombres.

Tras los sismos de septiembre de 2017, la organización acompañó a las mujeres de los sitios afectados en el proceso para retomar su cotidianidad. Así lo comenta la coordinadora de Programas, Florencia Bluthgen, quien, en entrevista con EL UNIVERSAL, precisa que tras los terremotos, Fondo Semillas echó a andar el programa “Mujeres Reconstruyendo sus Comunidades”  en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El proyecto fue planeado con una duración de un año y medio; sin embargo, en el entendido de que un proceso de  reconstrucción y recuperación puede llevar hasta 10 años, el programa continúa activo, pues la pandemia ha mermado el camino.

semillas.jpg

“Salimos a buscar fondos para apoyar en Oaxaca un año más, y de los 13 grupos originarios que hay en la entidad, estamos apoyando a nueve.Fondo Semillas reunió 17 millones de pesos para apoyar a los estados afectados por los sismos, de los cuales, la mayoría se invirtió en la entidad.

“Los procesos de recuperación y reconstrucción a lo largo del tiempo se han adaptado al contexto, generando lazos en la comunidad”, acota Blüthgen.

Ejemplo del esfuerzo integral   es el caso de Asunción Ixtaltepec, donde no solamente se brindó apoyo para la reconstrucción, sino también para el impulso cultural que permitiera a los afectados estar orgullosos de ser zapotecas.

Hasta hoy, a través de donativos en México y el extranjero, mismos que pueden seguirse haciendo, el programa, sin respaldo de gobierno, ha alcanzado a 2 mil 600 personas, en su mayoría mujeres, pues, según comenta Florencia, las mujeres son afectadas de forma desproporcionada por los desastres naturales, no son tomadas en cuenta para los procesos de reconstrucción y son víctimas de discriminación en diversos rubros, entre ellos, la falta de autonomía económica, la posesión de la tierra o el derecho a acceder a éste.

Solamente 30 % de las mujeres en el mundo tienen acceso a la titularidad de la tierra y eso se vio reflejado durante la emergencia que desencadenó el sismo”, dice.

Mujeres para mujeres

Para llegar a las mujeres oaxaqueñas, Fondo Semillas realizó un mapeo que les permitió ubicar a los grupos liderados por mujeres  que no recibían apoyo durante el proceso de reconstrucción, a pesar de que estaban al frente de acciones como albergues, cocinas y levantamiento de escombros. 

Fue a estas tareas a las que la organización sumó sus medios.

“Era importante que pudiéramos apoyar a las mujeres que ya estaban organizadas y avanzando, para poder contribuir a su proceso de recuperación”, afirma  la coordinadora de Programas. 

La sinergia propició que, durante los últimos tres años, los procesos organizativos liderados por mujeres estén fortalecidos y crezcan en otros proyectos. Las mujeres fueron capacitadas en liderazgo, reconstrucción de cocinas y también en recuperación emocional, un factor que Fondo Semillas considera vital para el proceso de recuperación.

“Las personas están afectadas todavía por el estrés postraumático desde el sismo y ni hablar del crecimiento de la violencia que se ha vivido en el proceso de recuperación”, señala.

semillas_dos.jpg

El camino no ha sido sencillo, Fondo Semillas sumó además perspectiva de género a sus labores en las que las mujeres enfrentan obstáculos en comunidades lideradas por hombres, donde,  normalmente, ellas no encabezaban proyectos y, si los presentaban, éstos no eran aceptados. 

Los trabajos de las mujeres en la construcción, un trabajo asociado a los hombres, así como en talleres de carpintería y albañilería, les ha dado validación en medio de obstáculos donde su trabajo ha  legitimado su participación en asambleas comunitarias, espacios en los que  antes no tenían voz ni voto.

Luego de tres años de apoyo constante, la ayuda brindada por la organización se materializó en un centro comunitario a donde la gente acude a capacitarse y crear alianzas de trabajo con otras asociaciones que hacen crecer el trabajo de manera eficiente.

Enfrentarse a la realidad que viven día a día las mujeres en las comunidades indígenas de Oaxaca  también ha trastocado a la asociación, que pudo vivir la crisis social y económica que han padecido las mujeres en los últimos tres años.

Conocer la forma de vida, así como coadyuvar a  la   organización de un país en escombros,  sirvió, puntualiza Florencia, para entender que las comunidades golpeadas por los sismos, la pandemia y los desastres naturales  no pueden ser abandonadas de un día a otro, pues los procesos de recuperación son muy largos.

“Aprendimos también que hay que confiar en las mujeres,  ellas conocen a las comunidades donde viven y saben lo que hace falta, lo que funciona y cómo poder avanzar”, asegura.

Aunque ya pasaron tres años de los sismos que devastaron pueblos enteros, Fondo Semillas, a través de su página web y sus redes sociales, continúa la campaña para recabar donativos  que permitan concluir la reconstrucción material y social que el sismo dejó en escombros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo