Frente estudiantil pide crear Comisión Tripartita para convocar a elecciones de rector en la UABJO

La propuesta de Pedro Jiménez responde a “hay focos rojos en la universidad tras la pretensión de imponer al notario y Exoficial Mayor del IEEPO, Gilberto Gamboa Medina, como el próximo rector de la casa de estudios del estado
Foto: Cortesía UABJO
08/10/2020
03:40
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— El dirigente del Frente Estudiantil Popular (FEP), Pedro Jiménez Hernández, solicitó al rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, que nombre una Comisión Tripartita que se encargue de la administración de la casa de estudios y de esta manera termine su gestión “con dignidad”, la cual concluyó en mayo de 2020.

Esta solicitud, explicó, está respaldada por la Ley Orgánica de la UABJO y pidió que esta comisión tripartita esté conformada por “distinguidos universitarios”, la cual será, además, la encargada de crear las condiciones para que se realice una elección democrática extraordinaria ya sea presencial o en línea, según las condiciones de la pandemia de Covid-19.

La propuesta de Pedro Jiménez responde a “hay focos rojos en la universidad tras la pretensión de imponer al notario y Exoficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gilberto Gamboa Medina, como el próximo rector de la casa de estudios del estado.

“Aprovechando la suspensión de actividades académicas y laborales por la pandemia del coronavirus, se prepara la imposición del notario Gilberto Gamboa Medina como pseudo rector, utilizando para tal fin, firmas billeteadas de la mayoría de consejeros universitarios alineados, que pertenecen a los grupos mafiosos de poder, sin principios ni valores, creados en la UABJO, por porros de etiqueta, que se han apoderado del control de nuestra "alma mater".

El líder del FEP sostuvo que los grupos de interés creados por décadas en la UABJO, son los directos responsables de la intromisión del Estado en los asuntos internos universitarios.

Los cotos de poder y la ambición de sus dirigentes “por comerse todo el pastel”, afirmó, los hizo millonarios con el presupuesto de la universidad, pero indignos al traicionar y venderse al gobierno para entregarles el control, “a cambio de no pisar la cárcel por la escandalosa corrupción y saqueo de las arcas universitarias”.

En lo que calificó como un golpe de estado contra la UABJO, mencionó al “grupo de odontólogos” encabezado por Enrique Martínez Martínez y Taurino Amilcar Sosa Velasco; a quienes acusó de negociar Secretarías y Direcciones con los candidatos y rectores en turno.

También mencionó que el “grupo de la familia real” liderado por los exrectores Abraham Martínez Alavés y su hijo Eduardo Martínez Helmes. Es, dijo, el que ostenta actualmente el poder y responsable del fraude financiero a la universidad, según los resultados de los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Y finalmente señaló al “grupo de Leticia Mendoza Toro, Exrectora de la UABJO “que creció al amparo del poder manipulando el voto de las preparatorias y siendo el enlace con el gobierno por décadas que le sirvió para seguir vigente”.

“Es lamentable que la autonomía universitaria conquistada en 1971, este siendo pisoteada por el PRI gobierno. Las grandes jornadas de lucha del movimiento de 1977 por democratizar la UABJO y la conquista del respeto al voto universal, para nombrar nuestras autoridades estén en este momento en peligro de ser borradas y desechadas para dar paso a un fraude virtual de un consejo universitario castrado, sin decoro, que perdió su honorabilidad al aliarse con el gobierno, poniéndose de rodillas ante el Estado para legitimar un fraude a la democracia universitaria.

“Desde el 2006 en el movimiento de la APPO, la UABJO no había sufrido mayor agravio en su autonomía, como el que está a punto de consumarse”.

Pedro Jiménez informó que la marcha programada para hoy jueves 8 de octubre, se vieron obligados a suspenderla y posponerla porque no existen condiciones de seguridad y de participación masiva de los universitarios, con la cual se podría evitar cualquier intento de represión.

El dirigente del FEP aseguró que desde que anunciaron la marcha han sufrido persecución y hostigamiento a través de porros y la “policía política” por atreverse a denunciar el complot contra la democracia universitaria, “que están maquinando aprovechando la pandemia y la falta de agallas de personalidades que convocamos para encabezar la movilización de repudio al intento de imposición de rector”.

Mientras tanto, convocó a una conferencia de prensa el próximo 12 de octubre a partir de las 11:00 horas de la mañana frente a la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, en la cual darán a conocer su plan de acción y denunciar la represión en su contra.

Comentarios