Pese a pandemia, Oaxaca será sede de la Muestra Internacional de Danza 2020, en formato virtual

La edición número 22 de la Muestra Internacional de Danza 2020 será del 11 al 19 de octubre, en la cual se reunirán representantes de la danza en Oaxaca
Pese a pandemia, Oaxaca será sede de la Muestra Internacional de Danza 2020, en formato virtual
Foto: Mario Arturo Martínez
08/10/2020
02:11
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Del 11 al 19 de Octubre, la Casa de la Cultura Oaxaqueña será la sede de la Muestra Internacional de Danza 2020, en su edición número 22, que en esta ocasión enfrenta el reto de presentar sus ofertas culturales en el plano virtual, ante la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa vía remota, celebrada este jueves, los organizadores sostuvieron que en Oaxaca, los grupos de danza se mantienen activos y en escena en tiempos de pandemia. El encuentro reunirá representantes de la danza en el estado de Oaxaca desde las diferentes regiones de la entidad.

Al respecto, el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Emilio de Leo Blanco apuntó que la muestra tiene dos ejes rectores: el recuento histórico de la danza contemporánea de Oaxaca, iniciando con la intervención de Alejandra Serret, traída a Oaxaca por Rufino Tamayo.

El segundo eje de trabajo que tuvo la curaduría de la muestra es la visibilización. “Lo que queremos es lanzar un mensaje sobre la cohesión que tienen los grupos representativos”, por eso se hizo un llamado a los grupos de las diferentes regiones del estado, agregó.

whatsapp_image_2020-10-08_at_13.58.19_3.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Esta estrategia, dijo, partió de un reconocimiento a la danza en el estado.

Mencionó que se trata además de un esfuerzo de promover la danza desde diferentes contextos. Ante la pandemia, indicó, nunca se consideró cancelar el evento, no obstante, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), se tomaron las medidas necesarias para que ésta edición de la MIDO pudiera realizarse desde lo digital. 

La dependencia aportó una inversión de 200 mil pesos para llevar a cabo el encuentro cultural, mientras que la logística y los medios que ésta requiere, correrá a cargo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

En esta ocasión, la muestra tiene el reto de sumar audiencias a través de las plataformas digitales, por lo que los organizadores apuestan a la conectividad para llegar a públicos en Oaxaca, el resto del país y diferentes partes del mundo, pues consideran que la danza, en esta ocasión se inspira de la situación actual que ha propiciado la emergencia sanitaria, apuntó Gerardo Ibáñez, miembro fundador de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca e iniciador de la MIDO.

Al respecto, Emilio de Leo recordó que en 2015, Ibáñez generó una propuesta de danza para la televisión local, lo que su presencia en la MIDO abona a la propuesta digital su visión y experiencia en los medios de comunicación. 

En su intervención, la titular de la Seculta, Carla Villacaña, indicó que la MIDO se realiza desde 1999 y en 2020 su realización requirió del esfuerzo de promotores y de los colaboradores de la Casa de la Cultura, sede de la 22 edición.

Como parte de las actividades, se presentará la puesta en escena “Drácula”, de Raúl Tamez, inspirada en la historia escrita por Bram Stocker, mientras que la compañía de Laura Vera presentará también una puesta en escena. 

Además, tendrá lugar “Cuerpo y traza de la danza”una muestra fotográfica del oaxaqueño Jorge Luis Plata, que se presentará como parte de las actividades de la muestra.

La oferta cultural continuará con la inauguración de un mural urbano del colectivo Alma Zapoteca, surgido en San Pablo Güilá, en los Valles Centrales, que estará enmarcado con la actuación del grupo coreógrafico urbano Avocados, integrado por mujeres

Será el lunes 19 de octubre, cuando la muestra termine, con presentaciones que se llevarán a cabo en inmediaciones de la Casa de la Cultura.

La transmisión de las actividades culturales estará disponible en la página de Facebook de la Casa de la Cultura, Seculta, Turismo Municipal y El Universal Oaxaca.

Comentarios