Reconocen trayectoria de periodistas Arcelia Yañiz y Eduardo Pimentel

Su quehacer periodístico con sentido humano, es lo que destacó a los oaxaqueños Arcelia Yañiz y Eduardo Pimentel, consideró su homólogo Leandro Hernández Romero

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 08/12/2017 15:10 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:10

Una pluma, una libreta y una máquina de escribir, eran las herramientas de dos pioneros del periodismo en Oaxaca: Arcelia Yañiz Rosas y Eduardo Pimentel, quienes ya fallecidos, fueron homenajeados este viernes en la hemeroteca pública del estado, "Néstor Sánchez".

Sus retratos, desde hoy, forman parte de la galería de periodistas ilustres de Oaxaca, un espacio dedicado a escritores oaxaqueños dentro del archivo de periódicos y revistas, en el cual se encuentran los recuadros de otros 12 destacados personajes, como José Vasconcelos.

7530b0e1-cc48-4d99-8890-810ac599a58c.jpg

Su quehacer periodístico con sentido humano, es lo que destacó a los oaxaqueños Arcelia Yañiz y Eduardo Pimentel, consideró su homólogo Leandro Hernández Romero, quien durante el homenaje recordó la vida y profesión de ambos escritores.

"Lo que hacíamos era un periodismo adecuado, lo más objetivo posible que lo permitía don Lalo como empresario y me ha acompañado toda la vida. Reflexionaba yo que no perdamos el lado humano en el periodismo, ni con la tecnología", expresó el periodista Leandro Hernández.

La escritora Arcelia Yañiz, considerada la primera mujer reportera en Oaxaca, quien incursionó en el periodismo a los 16 años y falleció en octubre de 2014, fue recordada además por fundar junto con el periodista Eduardo Pimentel Méndez, el diario "Oaxaca Gráfico".

Este periódico surgió el 19 de noviembre de 1953 y circuló hasta mayo de 1981 en Oaxaca.

de93e56b-aa04-440f-bb49-d62c3aae67eb.jpg

El trabajo periodístico del profesionista Eduardo Pimentel destacó además en 1932 cuando informó sobre el hallazgo que hicieron especialistas de las joyas de la tumba 7 de Monte Albán el 7 de enero de ese año.

Como un reportero de a pie y bicicleta, recordó el periodista Leandro Hernández al escritor y empresario Eduardo Pimentel, quien falleció el 30 de octubre de 1984.

"A don Eduardo y doña Arcelia les tocó vivir y hacer periodismo con esfuerzo, amor y creatividad en el Oaxaca de ayer", señaló Hernández Romero, otro destacado comunicador de la llamada “vieja guardia”.

a668ade0-928e-46b7-bda5-200ecc9bd8d7.jpg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo