Joel Merino solicitó el apoyo al presidente por “el robo de mis obras (cuadros), así como la investigación a fondo del paradero de dichas piezas, la devolución o el pago de las obras, esclarecer el asunto ya que el lugar donde se encontraban el Museo Indígena de Querétaro”.
Foto: Demian Chávez
El artista indica en la carta que “las piezas no solo son importantes para mí, además del valor artístico, tiene un valor histórico para mi comunidad, el pueblo triqui, ya que contiene retratos de personas que fundaron la comunidad triqui en Querétaro, personas que migraron y lucharon, personas que hoy ya no están en vida con nosotros, pero como comunidad triqui reconocemos su importancia histórica”.
Estas piezas ahora desaparecidas, son dibujos al grafito y técnicas mixtas sobre madera. Mismas se fueron deteriorando posterior al montaje debido a que las paredes de esa sala del Museo Indígena presentaron humedad y no se dio mantenimiento. Esto afectó considerablemente a los cuadros que presentaban visiblemente hasta hace unos días hongos por humedad. La mala conservación y deterioro ya habían sido denunciados por Merino a principio de año ante medios de comunicación sin que ninguna institución tomara cartas en el asunto.
Joel Merino es uno de los muralistas no institucionales que más obra ha pintado a lo largo del país, su obra se encuentra en Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California y Veracruz. Y su obra también ha llegado a muros y festivales de países como Francia, Bélgica, Suecia, Italia, Alemania, España, Uruguay, Chile, Japón y EU.
Foto: Demian Chávez
Ante la inseguridad de denunciar públicamente a las instituciones culturales, Joel Merino pidió al Presidente de la República que “garantice que no seremos acosados ni agredidos por las autoridades municipales como de algún diputado o diputada que nos vayan hacer algún daño, porque ya tenemos miedo físico y mental de esas personas que nos agreden y desprecian, que es una constante en la Ciudad de Querétaro. Por esta razón nos dirigimos a usted para que nos ayude y proteja de este desprecio que nos hacen, esperamos contar con su apoyo”.