Reprueba Semáforo Delictivo combate a la violencia familiar en 5 municipios de Oaxaca

Con base a las incidencias registradas al 20 de noviembre de 2020 por el SESNSP, esta organización señala en alerta roja la falta de acciones en el estado para mitigar ese tipo de delitos, así como violencia sexual

Reprueba Semáforo Delictivo combate a la violencia familiar en 5 municipios de Oaxaca
Foto ilustrativa. Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 08/12/2020 18:57 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:57

Oaxaca de Juárez.— La organización Semáforo Delictivo reprobó el combate a la delincuencia que realizan cinco de los principales municipios del estado de Oaxaca, con base al número de delitos registrados al 20 de noviembre de 2020 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los municipios calificados por esta asociación civil fueron Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, ambos de la región del Istmo de Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec de la región de la Cuenca del Papaloapan, Pinotepa Nacional de la región Costa, y Oaxaca de Juárez, de los Valles Centrales.

En el caso de Juchitán de Zaragoza, Semáforo Delictivo lo catalogó como el municipio con las peores calificaciones en combate a la delincuencia, principalmente en los delitos de violencia familiar, violaciones sexuales, lesiones dolosas, robo a negocios y secuestro, donde reportó incrementos.

San Juan Bautista Tuxtepec fue reprobado en el combate de la violencia doméstica, lesiones dolosas y robo a negocios, además de que recibió semáforo amarillo en robo de vehículos y robo a casa habitación.

Mientras que Santo Domingo Tehuantepec fue otro de los municipios con las peores calificaciones en el combate a delitos, con desaprobaciones en materia de extorsión, robos a casa habitación, violaciones sexuales y violencia intrafamiliar.

Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, fue reprobado en el combate al homicidio doloso, robo a casa habitación, lesiones dolosas y violencia doméstica; mientras que Oaxaca de Juárez fue reprobada en secuestros y violencia intrafamiliar, al tiempo que recibió calificación preventiva en homicidios, robo a casa, lesiones dolosas y violaciones sexuales.

En general, Semáforo Delictivo reprobó al estado de Oaxaca en el combate a delitos de violación sexual y violencia familiar, los cuales advierte que se encuentran en semáforo rojo. En alerta amarilla se encuentran los homicidios, el secuestro, el robo a casa habitación y las lesiones.

Mientras que la organización ubica en semáforo verde la extorsión, el narcomenudeo, el robo a vehículos y el feminicidio.

Comentarios