Producción de miel en Oaxaca bajo amenaza

Desde 2017 se ha registrado una disminución de colmenas, principalmente a causa del cambio climático e insecticidas

Sociedad 09/01/2020 07:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:05

La producción de miel en Oaxaca empieza a enfrentar problemas por  causas ambientales  humanas, lo que ha ocasionado la disminución de colmenas y una baja considerable en la productividad, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En  2017 Oaxaca ocupó el quinto lugar a nivel nacional con una producción de 4 mil 77 toneladas de miel, lo que representa una  disminución  respecto a 2016 que registro  4 mil 150 toneladas.

Para 2019, se ha sostenido esta misma producción; sin embargo, se enfrentan graves problemas por la disminución de apiarios.

En 2013, Oaxaca contaba con 108 millones 659 mil colmenas que representaban  4.2%  del total del país, con 24 productores. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), se redujeron a 108 mil colmenas y existen 3 mil 124 apicultores constituidos en el sistema producto.

La diputada federal de Morena, Graciela Zavaleta Sánchez, sostiene que el declive en la producción se puede deber a diversas causas ambientales, como la escasez de recursos o por el cambio climático.

En  2017, Oaxaca ocupó el quinto lugar nacional con una producción de 4 mil 77 toneladas de miel

Explica que  se presenta por factores humanos como  el uso de agroquímicos, “que en el afán de conservar y mantener las cosechas se dejan de lado los efectos nocivos que pueden resultar”.

Zavaleta Sánchez destaca que el uso de insecticidas, pesticidas, herbicidas o cualquier otro agente químico para la prevención y control de plagas representa una afectación al medio ambiente y a la  salud del ser humano. Una de las acciones en mayor riesgo por el uso de químicos es la polinización.

En Oaxaca, apunta, la Costa es la región que presenta más daños porque, de acuerdo con apicultores, la extinción de colmenas se da principalmente por el uso excesivo de insecticidas.  A pesar de que por ley esté prohibida su venta sin permiso,  son de fácil acceso.

“Resulta necesario poner especial atención al uso de insecticidas o cualquier otro agente contaminante”, señala.

La legisladora considera que la Sader debe fortalecer las estrategias que mejoren y amplíen la cobertura de atención técnica al sector apícola, a fin de prevenir la disminución de apiarios y colmenas; así como que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortalezca las acciones de capacitación a productores apícolas para “optimizar” las condiciones en las que se desempeñan los productores de miel de Oaxaca.

De acuerdo con la Sader, en el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra se consideran  los apoyos al incremento de inventarios de diferentes especies pecuarias —entre ellas las abejas—, al equipamiento y  obras de infraestructura en pequeñas unidades pecuarias,  incremento en la disponibilidad de alimento, así como en la facilitación de servicios técnicos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo