Con hospitales casi a su máximo, Oaxaca debe estar en alerta roja por Covid-19: Sección 35

Para Mario Félix Pacheco, secretario General de la Sección, a Oaxaca le corresponde el semáforo rojo, pues no existe la capacidad suficiente en el sector salud para hacer frente a la pandemia

Con hospitales casi a su máximo, Oaxaca debe estar en alerta roja por Covid-19: Sección 35
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Sociedad 09/01/2021 17:50 Christian Jiménez Actualizada 17:50

La pandemia en Oaxaca está descontrolada, aseguró en entrevista el secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Mario Félix Pacheco.

Y es que aunque las cifras que presentan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han situado a la entidad en semáforo epidemiológico naranja, es decir, en alto riesgo de contagio, para el líder sindical a Oaxaca le corresponde el semáforo rojo, pues no existe la capacidad suficiente en el sector salud para hacer frente a la pandemia.

Abundó que a diario los médicos y enfermeras de los hospitales que dan atención a pacientes con diagnósticos y síntomas de Covid-19, regresan a los pacientes a sus domicilios, pues no hay espacio suficiente para atenderlos.

Sin embargo, hasta ahora, la cifra oficial apunta que los hospitales se sitúan en poco más del 54% de ocupación, mientras que sólo el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), según los SSO, están al 100% de su capacidad.

Aunado a ello, muchas personas fallecen en sus casas, tras haber permanecido en aislamiento.

El panorama es más grave de lo que se admite, reconoce el también enfermero, quien asegura qué hay diagnósticos positivos y decesos que no entran en el reporte diario de casos por coronavirus, sino se contemplan con diagnósticos distintos.

Después, anunció que 4 mil dosis de la vacuna contra la enfermedad llegarán a la entidad a finales de enero o principios de febrero, pero éstas serán insuficientes para todo el sector salud; tan sólo el SNTSA agremia a más de 12 mil trabajadores de salud.

Ante ello, declaró que se requieren 10 mil dosis de vacunas Covid-19 para los trabajadores del sector salud en Oaxaca, para considerarlos también con los 4 mil profesionales que se encuentran en la línea de combate contra esta enfermedad, entre personal médico y de enfermería, a quienes se les dará prioridad.

En víspera de la llegada de la vacuna, solicitarán una reunión con autoridades del sector salud, a fin de revisar información sobre la misma.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo