Realizan bazar de productos artesanales hechos por mujeres en Oaxaca

Cerveza, mezcal, comida, medicina tradicional, ropa, bolsas, libretas, arte grabado y más productos artesanales se ofrecen en este espacio.

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 09/02/2019 14:05 Evlin Aragón Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Con la intención de promover y consumir productos locales, elaborados por mujeres en Oaxaca, este sábado se llevó a cabo la primera edición de "Marchantas", bazar de productos artesanales en la capital del estado.

Se trata de un proyecto de mujeres organizadas que ponen a la venta gran variedad de productos elaborados de forma artesanal y de gran calidad como cerveza, mezcal, comida, medicina tradicional, ropa, bolsas, libretas, arte grabado y mucho más.

whatsapp_image_2019-02-09_at_11.48.14_1.jpeg

“La idea es promover la autonomía y la economía de las mujeres” aseguran quienes forman parte del proyecto, que además anuncian se realizará de forma periódica en la capital del estado y zona conurbada.

Algunos de los productos que se encuentran este sábado en el bazar ya se comercializan a través cooperativas conformadas por mujeres y que se anuncian principalmente vía redes sociales como son: Quelites Cooperativa, Tendajón Layu, Mermelada y Chocolate “La Perdición”, YerbaBruja, Ne Ladxido', Marías Violetas, Hojas y Yerbas,  Mezcal Xija,  Glas Repostería, Huevos de Rancho "Guish Bac", Tabaco Orgánico Sahumerio, entre otras.

El espacio no sólo busca la compra-venta sino que también promueve el intercambio de prendas y la enseñanza de algunas técnicas de elaboración de productos, en esta primera ocasión el taller fue de bordado que con un costo de 50 pesos permitió a las mujeres intervenir la prenda de su elección a fin de mejorarla o simplemente incluirle un toque diferente.

Marchatas también incluye música hecha por mujeres y en su primera edición el ambiente estuvo a cargo de Edith Soulful y Dj Luz de Luna quienes recuperan el formato vinil para realizar cada una de sus propuestas musicales.

whatsapp_image_2019-02-09_at_11.48.14_2.jpeg

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo