Entrega Unesco distinción a biblioteca de Oaxaca

La biblioteca "Francisco de Burgoa" resguarda más de 30 mil obras que datan de los siglos XV al XX.

Foto: Especial
Sociedad 09/04/2018 17:09 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:10

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) entregó anoche la distinción de “Memoria del Mundo de México” a la biblioteca “Francisco de Burgoa” de Oaxaca, además de develar una placa conmemorativa.

El espacio, ubicado en el Centro Cultural Santo Domingo de la capital, resguarda más de 30 mil obras que datan de los siglos XV al XX, entre ellos varios incunables; obras que datan desde el siglo XV impresas en diversos países de este continente, así como los documentos impresos en Oaxaca, entre ellos un Sermón Fúnebre impreso en 1720 y billetes de lotería de 1807.

También posee manuscritos de Fray Bartolomé de las Casas y textos en lengua mixteca del siglo XVI, XVII y XVIII, que ayudan a los lingüistas a vislumbrar la evolución de estas lenguas.

En su mensaje, la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, reconoció a Oaxaca por su invaluable aportación a la historia de la humanidad, a través de estos escritos recatados y resguardados en la biblioteca.

biblioteca_francisco_de_burgoa_2.jpeg

Aseveró que durante 70 años, las convenciones culturales de la Unesco han marcado la doctrina internacional para la protección de patrimonio mundial, siendo una de ellas la memoria de los pueblos del mundo.

“Oaxaca es un epicentro importante para nuestras políticas”, expresó al tiempo de reconocer la invaluable e inigualable riqueza –cultural, lingüística, arqueológica, gastronómica- que posee la entidad del sur de México.

“Algo como lo que hoy celebramos, la Memoria del Mundo, es una memoria indispensable y fundamental, no para celebrar la estética o las batallas, sino el ejercicio de los derechos humanos, la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de reconocer donde uno nace, muere y cuál es la capacidad documental que atraviesa nuestras vidas y nos hace ciudadanos en cualquier latitud del planeta”, dijo.

En presencia de su esposo Alfredo Harp Helú, la directora de la biblioteca “Francisco de Burgoa” en Oaxaca, Isabel Grañén Porrúa, celebró el registro de este espacio en el listado de Memoria del Mundo de México de la Unesco.

"Los pueblos nos identificamos en nuestra historia", expresó a su vez el gobernador Alejandro Murat, quien dijo que este reconocimiento abona al enriquecimiento cultural e histórico que posee Oaxaca. “Es fundamental tener estas memorias porque nos permite entender mejor los acontecimientos históricos, desde diferentes perspectivas, y nos permiten construir nuestro presente y nuestro futuro”.

En el acto estuvo también presente el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, institución que resguarda el legado bibliográfico.

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo