Dan prisión preventiva a presunto feminicida de María y su bebé de un año y 10 meses

La expareja sentimental de la víctima y fue presentado de forma ante la autoridad judicial para dar cumplimiento a la orden de aprehensión asentada
Foto: Especial
09/07/2020
05:18
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

Un Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, con Sede en Ejutla, dictó auto de vinculación a proceso contra J. A. R. R., señalado como probable feminicida de María Concepción, adolescente de 17 años,  y homicida de Alexander, un niño de un año 10 meses de edad, cometido el pasado 28 junio.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), tras la investigación realizada a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, se logró la identificación y aprehensión del probable feminicida – expareja sentimental de la víctima- y quien fue presentado de forma ante la autoridad judicial para dar cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 532/2020.

Según la carpeta de investigación, el doble crimen se cometió el 28 de junio, aproximadamente a las 10:30 horas de la mañana, cuando el imputado J. A. R. R., citó a la víctima –quien iba con su bebé- en inmediaciones del cerro “El Mexicano”, en la jurisdicción de Ejutla de Crespo. 

En dicho paraje, el acusado asesinó a ambas víctimas y posteriormente le prendió fuego a los restos. 

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J. A. R. R., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

“La Fiscalía General condena todo hecho que vulnere los derechos y la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de delitos, comprometiéndose a llevar ante la justicia a quienes resulten responsables”, informó la dependencia.

Este crimen conmocionó tanto a los habitantes de San Miguel Ejutla como organizaciones feministas y defensoras de Derechos Humanos y a la sociedad en general, pues María era estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), plantel 11 Ejutla, institución que también condenó el feminicidio y exigió una investigación expedita a la fiscalía.

De acuerdo con cifras del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en lo que va del año en Oaxaca han asesinado a 62 mujeres; el último caso fue el de una víctima cuyo cuerpo fue abandonado en la entrada de un bar clandestino en San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Comentarios