Aumento de violencia familiar y desaparición de mujeres, graves efectos de la pandemia: Consorcio

A partir de su base de datos, la organización feminista señala que al salir a la calle el principal riesgo que enfrentan las mujeres, más allá de Covid-19, es la violencia por su condición de género

Foto: Edwin Hernández
Sociedad 09/09/2020 13:40 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:40

Las medidas restrictivas para el confinamiento social a causa de la pandemia del Covid-19 tuvieron repercusiones graves para la seguridad y acceso a la justicia de las mujeres, según un informe que la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad entregó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre esas repercusiones se encuentran el aumento de la violencia doméstica en un contexto de alto estrés y desempleo, mayores obstáculos para acceder a servicios esenciales, la paralización del acceso a la justicia, y la falta de acceso a servicios básicos de salud sexual y reproductiva.

En Oaxaca, detalla la organización en su informe, se verificaron varios de estos impactos de las medidas restrictivas (del pasado 21 de marzo al 21 de junio) a partir de la base de datos de la plataforma “Violencia Feminicida Consorcio Oaxaca”. Con esa información identificaron situaciones recurrentes de violencia contra las mujeres, las cuales particularmente son la desaparición, feminicidio, violencia familiar y violencia sexual.

Asegura que durante el confinamiento incrementaron en forma grave los casos de desapariciones de mujeres y niñas con 79 registros, en comparación con los 53 casos de desapariciones registrados en los tres meses anteriores a las medidas adoptadas por el confinamiento social.

De la misma forma, los casos de violencia familiar fueron 17, en comparación con los 12 casos registrados en el periodo previo. Mientras que las cifras de feminicidios y violencia sexual disminuyeron alrededor de un 30%.

“Cabe destacar que, si bien disminuyeron los feminicidios, preocupa de sobremanera que continúen ocurriendo, y particularmente en el espacio público”, apuntaron en el informe. Sin embargo, Consorcio advirtió que durante los tres meses de su análisis se documentaron 23 feminicidios, entre los que se encuentra el asesinato de un bebé y dos niñas de siete años que fueron baleadas en la vía pública.

El documento denominado “Violencia feminicida. La pandemia ignorada”, advierte que más del 60% de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego y el resto con arma blanca, golpeadas, calcinadas, estranguladas. El 48% de los asesinatos ocurrieron mientras las mujeres se encontraban en espacios públicos.

“En este contexto es importante destacar que, en Oaxaca, aún en el periodo de confinamiento, las mujeres están obligadas a seguir saliendo a las calles”, señaló.

De acuerdo con los datos de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en México el sustento de al menos 6.1 millones de mujeres depende de la economía informal y ventas diarias; “la proporción de mujeres dependientes de este tipo de ingresos aumenta en estados con altos índices de pobreza como Oaxaca”, resaltó.

Además, recalcó que los datos registrados en su plataforma demuestran que al salir a la calle el principal riesgo que siguen enfrentando las mujeres, más allá de la pandemia y posible detención por incumplir medidas de confinamiento, es el de la violencia por su condición de género, “tal y como lo demuestra el incremento de desaparición de mujeres y el alto número de feminicidios en espacios públicos registrados en este periodo”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo