Inician construcción de Telebachillerato, uno de los últimos proyectos de Francisco Toledo

Además de contar con el apoyo del Estado, mucha gente ha hecho tequio los fines de semana para que la construcción se termine
Foto: Especial
09/10/2019
09:54
Redacción
Oaxaca
-A +A

Hoy se inició la primera etapa de construcción del Telebachillerato Comunitario #84 en San Agustín, Etla, Oaxaca, proyecto gestionado por el artista plástico Francisco Toledo, fallecido el 5 de septiembre pasado.

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), recordó que hace un par de años en una de las visitas del gobernador Alejandro Murat al CaSa, Francisco Toledo y las autoridades municipales le solicitaron la creación de un bachillerato.

“El Gobernador se comprometió a la creación de un Telebachillerato, el cual a pesar de no tener instalaciones propias, comenzó a funcionar en una de las escuelas de San Agustín, Etla”, detalló Brena.

Además de contar con el apoyo del Estado, mucha gente ha hecho tequio los fines de semana para que la construcción se termine.

“Somos un grupo de gente que queremos hacer esto real, hemos tenido voluntarios que han venido de distintos países a ayudarnos a construir la escuela, los papás de los estudiantes también se han involucrado mucho en el proyecto”, declaró Joao Caeiro, arquitecto a cargo.

El inmueble, que seguirá los parámetros de la arquitectura tradicional, será construido con adobe y contará con techos de teja a dos aguas.

“La petición del maestro Toledo fue construir con materiales tradicionales, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) no estaba acostumbrado a este tipo de trabajos y es la primera vez que se hace una escuela de este tipo construida por gobierno, me atrevería a decir que es la única en su tipo en el país”, detalló Caeiro quien también ha aportado y gestionado recursos para la escuela.

Toledo también creó una biblioteca para los jóvenes, la cual ya se construyó y actualmente la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) trabaja en la elaboración de los muebles y el acervo de libros. Los muebles de toda la escuela y de la biblioteca fueron diseñados por el arquitecto Oscar Hagerman.

La primera fase consta de seis salones, baños, plaza y biblioteca. Faltarían 18 salones para así poder recibir a 1300 alumnos que se plantearon como objetivo.

Francisco Toledo también tenía planeado construir una universidad cerca al Telebachillerato Comunitario #84.

Comentarios