A más de tres meses del sismo de 7.4 grados, la nación chontal se levanta a sí misma

A 108 días del terremoto de junio, aún no reciben ayuda federal, por lo que sus habitantes han optado por reconstruir con trabajo comunitario y materiales donados

A más de tres meses del sismo de 7.4 grados, la nación chontal se levanta a sí misma
Fotos: Cortesía
Sociedad 09/10/2020 11:00 Fernando Miranda Actualizada 12:04

Durante los más de tres meses que han pasado desde que la tierra se estremeció en la nación chontal, sus habitantes se han dedicado a hurgar entre  pedazos de adobe fracturados. El motivo de su  búsqueda es hallar aquellos que aún puedan servir para  reparar los hogares rotos que el terremoto de 7.4 grados dejó en esta región.

Rodeada de montañas y de un clima frío que se expande en todos los rincones, la nación chontal habita los municipios que conforman la Sierr Sur, la región más golpeada por el sismo que el 23 de junio nació en las costas oaxaqueñas y dejó 10 muertos y un estimado de 10 mil casas dañadas. 

Han pasado 108 días desde entonces, y aunque las viviendas de estas comunidades indígenas ya fueron censadas, no hay fecha para que la ayuda de  la reconstrucción fluya. Es por eso que la nación chontal ha comenzado a levantarse por sí sola. 

Luis Ángel Leodegario Martínez, joven estudiante de medicina originario de la comunidad de San Matías Petacaltepec,  del municipio de San Carlos Yautepec, cuenta que lo hacen porque a tres años del terremoto de 2017 aún se observan viviendas con folios que el gobierno federal pintó como promesa de una ayuda que nunca llegó, por lo que ahora los habitantes buscan levantarse a base de trabajo comunitario.

chontal_dos.jpg

“La ayuda no ha llegado, sólo hicieron el censo.  Algunas viviendas que ya estaban  muy dañadas desde el otro sismo se afectaron aún más, todas son de adobe, por lo que en plena temporada de lluvias  los habitantes han tenido que comenzar a taparlas con plástico y barro”, cuenta en entrevista el alumno de la Universidad Regional del Sureste (URSE). 

El  también integrante de Fane Katsini Polinizando vidas, colectivo que busca revitalizar la identidad cultural y la lengua que poco a poco ha perdido este pueblo originario, decidió lanzar la campaña Reconstruyamos la nación chontal a través de una plataforma de fondeo, en la que 144 personas, la mayoría del extranjero, donaron 112 mil pesos a esta causa, de los cuales, tras la comisión de la plataforma les quedaron 98 mil, de los que les han liberado 92.

La iniciativa tuvo el apoyo de personajes clave como Yalitza Aparicio y Tenoch Huerta, así como del chef Nomad Cook, gracias a lo cual muchas personas se sumaron a las donaciones.

chontal_4.jpg

Con ese dinero, el colectivo se ha dado a la tarea de ayudar al menos a 53 de las familias más afectadas, priorizando a personas de la tercera edad de cinco comunidades:   Santa Lucía Mecaltepec (10), San Miguel Suchiltepec (10), y San Matías Petacaltepec (20), del municipio de Yautepec, y  Santa María Zapotitlán (3) y San Pedro Zozoltepec (13), pertenecientes a Santa María Ecatepec, ésta última,  donde resultaron dañadas 23 de las 26 viviendas existentes.

La ayuda que ha entregado el colectivo consiste en cemento y varilla por un valor de poco menos de 2 mil 500 pesos, materiales con los cuales se busca que las familias refuercen las esquinas de las viviendas de barro para que no terminen de caer con otro sismo. 

chontal_3.jpg

Además, con  recursos propios  de la  asociación civil  Binni Biaani, se han entregado despensas y  láminas a 30 de estas familias, y se busca la forma de llevar esta misma ayuda al resto.

"Del gobierno no ha llegado nada, esto es de donantes y de una asociación. Tenemos que ayudarnos por medio del tequio, como siempre lo han hecho los chontales”, cuenta el joven, quien  contempla ayudar a pobladores de una sexta comunidad, San José Suchiltepec, con los 6 mil pesos que faltan por liberar y buscando recursos donde haga falta para continuar ayudando.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo