Mujeres creadoras impulsan un espacio para la fotografía en el Istmo

Mujeres que exploran la disciplina buscan crear comunalidad con la imagen
09/12/2019
08:06
Salina Cruz, Oaxaca
-A +A
Texto: Roselia Chaca

Impulsado por mujeres creadoras, pero pensado para el que busque un lugar dedicado totalmente  a esta disciplina,  el Centro Fotográfico del Istmo  es un espacio    único  en la región y que acaba de tomar nuevos aires.

El centro lo comenzó hace tres años la fotógrafa Claudia Daowz, pero por  falta de apoyo se cerró una temporada que coincidió con una ausencia de la fotógrafa en la región. Hace unos meses, el proyecto se retomó   con un enfoque distinto y con la incorporación de otras creadoras, como  Claudia Mendoza, Sara Rojas y  Marcia Suarez.

Esta nueva etapa busca hacer comunalidad con  mujeres, generar proyectos y acercar talleres, conferencias y seminarios sobre fotografía. Además, el centro albergará exposiciones  todo el año. La primera es  “De la misma sangre binniza” de  FotoMéxico 2019 con  trabajos de Claudia Daowz, Claudia Mendoza y Sara Rojas.

“Comenzó como un asunto personal, en la necesidad de tener un espacio  donde sólo se  hablara sobre fotografía, donde los que buscan explorar su talento encuentren una guía, un taller, un  refugio y  donde los  experimentados compartan sus propuestas. Somos las primeras y esperamos  no ser las únicas”, dice Claudia Daowz.

Estas tres fotógrafas, ejes medulares del proyecto,  coinciden en la necesidad de unir esfuerzos para impulsar nuevas propuestas y acercar la fotografía a todos.

Claudia Daowz, por ejemplo,  explora  emociones como la resiliencia, la identidad y la migración. Ha participado en 70 exposiciones colectivas y prepara su exposición individual: “Lo que soy, lo que retrato: historias de vida”. Ha expuesto en Australia, Colombia e Italia.

En tanto Claudia Mendoza busca retratar  la cotidianidad istmeña centrándose en mujeres, niños y muxes, grupos que aún son estigmatizados. Participó en la exposición colectiva “Guendarati. Morir en Tehuantepec” expuesta en Colombia y  obtuvo el tercer lugar en el concurso “Mujeres trabajadoras” organizado por el proyecto Disidentas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Sara Rojas, a su vez, retrata los procesos de la vida y las temáticas encaminadas a la reflexión, revalorización e importancia de todo lo que nos forma como personas; aborda la niñez y la vejez como parte de estos procesos y a la mujer Istmeña como una forma identificación.
 

Comentarios