¿Cuándo llega la vacuna del Covid-19 a Oaxaca? Esto es lo que sabemos

Luego de darse a conocer el proceso de vacunación en el país, así es como llegará la vacuna a Oaxaca

¿Cuándo llega la vacuna del Covid-19 a Oaxaca? Esto es lo que sabemos
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 09/12/2020 15:43 Redacción Actualizada 15:43

Oaxaca de Juárez.— Luego de que se dio a conocer que en México el proceso de vacunación contra el virus responsable de la pandemia de Covid-19 consta de cinco fases y comenzará este diciembre para extenderse hasta marzo de 2022, esto es lo que se sabe para el caso de Oaxaca. 

Aunque la vacunación comenzará con personal del sector salud en Ciudad de México y Coahuila, en el caso de Oaxaca ya se alista la estrategia para que en la entidad también se comience con los trabajadores de la salud que se encuentran atendiendo a pacientes Covid en la primera línea de batalla. 

De acuerdo con Juan Carlos Márquez Heine, subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca y responsable de la estrategia contra el Covid en el estado, son entre 2 mil 500 y 3 mil los trabajadores sanitarios los que se encuentran combatiendo la pandemia en 26 unidades hospitalarias, y aunque aún no se ha determinado el número de dosis que llegarán en un primer momento, serían ellos quienes recibirían primero la vacuna. 

Lee: Pide Oaxaca 14 ultracongeladores para mantener a -75 grados la vacuna contra Covid-19

Para ello, el funcionario explica en entrevista con EL UNIVERSAL que se solicitaron 14 ultracongeladores para poder conservar las dosis de la vacuna de Pfizer a menos 75 grados centígrados, pues es ésta la vacuna que llegará primero al país y por la cual el gobierno federal ya firmó un convenio por 34 millones de dosis. 

Según Márquez Heine, es probable que el proceso de vacunación comience este mismo mes, y la logística para que llegue al estado correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos elementos la entregarán en las 26 unidades Covid con las que cuenta el estado. 

vacunacion_proceso.jpg

No obstante, el subdirector de los SSO advirtió que existe retos a vencer para garantizar la vacunación, dado que una vez descongelada, la sustancia biológica de la vacuna sólo cuenta con una vida de cinco días para ser empleada; mientras que si el frasquito se abre sólo se cuenta con cinco horas para aplicarla. 

“La idea es que la Sedena transporte el biológico. Va a llegar a una unidad hospitalaria donde vamos a tener el ultracongelador, porque en un principio la atención prioritaria será para los elementos del área médica. Cuando llegue, comenzará el proceso para descongelarla y luego de ello contamos con cinco días para aplicarla, pero una vez que se aplican la primera dosis, sólo tenemos cinco horas para acabarnos el frasquito”, dice.

Te interesa:  Así serán las etapas de vacunación contra el Covid-19 en México

Hasta el último corte de los SSO, Oaxaca llegó a 25 mil 354 casos de Covid-19 y mil 960 muertes a causa de la enfermedad, mientras que los casos activos suman 713.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo