A 1 año del desalojo del Palacio de Gobierno de Oaxaca, ni retorno ni atención para triquis

Mujeres de San Juan Copala denuncian que el gobierno no les ha cumplido la promesa de reubicarlas para poder seguir vendiendo sus artesanías para subsistir

A 1 año del desalojo del Palacio de Gobierno de Oaxaca, ni retorno ni atención para triquis
A 1 año del desalojo del Palacio de Gobierno de Oaxaca, ni retorno, ni atención para triquis. Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 29/11/2023 15:07 Christian Jiménez Actualizada 15:07

Oaxaca de Juárez.- A unos días de que se cumpla un año del desalojo violento de familias desplazadas triquis de los arcos del Palacio de Gobierno, tras la toma de protesta Salomón Jara Cruz (Morena) como titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, mujeres de San Juan Copala denunciaron que ni se les ha garantizado el retorno seguro a su comunidad, ni se les cumplió la promesa de reubicarlas para poder seguir vendiendo sus artesanías para subsistir. 

Integrantes de los grupos triquis desplazados de esta comunidad de la región Mixteca se manifestaron esta mañana en el Zócalo de la ciudad, a un año del desalojo que sucedió en víspera del inicio de la administración de Jara Cruz.

En inmediaciones del Palacio de Gobierno, las mujeres narraron que el 2 de diciembre de 2022, por la madrugada, los grupos que fueron desplazados hace 13 años de su comunidad y mantenían un campamento en el Zócalo, fueron desalojados por policías municipales, estatales y de la Agencia Estatal de Investigaciones, en presencia de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Asimismo, denunciaron que personas civiles encapuchadas, les robaron parte de sus pertenencias. "Un día antes, nos quitaron las medidas cautelares, para legitimar su acción represiva sin aviso previo", dijeron.

Y añadieron que desde 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a favor de las personas desplazadas, sin que a la fecha se cumpla.

Ayer, desplazados de Copala denunciaron al gobierno municipal que encabeza el también morenista Francisco Martínez Neri, por no otorgarles espacios para actividades comerciales en la vía pública y acusaron discrimiminación en su contra y favoritismo para otros grupos de desplazados.

Temas Relacionados
Familias triquis desplazadas

Comentarios