"Nosotros no plagiamos, ¡heredamos!", responden artesanos de alebrijes ante señalamientos

Recientemente se dio a conocer que la firma francesa buscó a artesanos de San Martín Tilcajete para intervenir algunas de sus piezas,
Foto: Cortesía
10/02/2020
02:37
Fernando Miranda
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El taller de alebrijes Casa Don Juan, que decoró una serie de baúles de la marca Lois Vuitton, respondió a los señalamientos por las "coincidencias" y "similitudes"  en el uso de patrones y colores para tal intervención, y aseguró que este conocimiento se trata de una herencia colectiva.

Recientemente se dio a conocer que la firma francesa buscó  a artesanos de San Martín Tilcajete para intervenir algunas de sus piezas, las cuales fueron presentada en la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco 2020.

Los elegidos fueron los artesanos de Casa Don Juan, dirigida por Waldo Hernández, quienes empleando las técnicas de la pintura zapoteca que caracteriza a los mágicos alebrijes, dieron vida a dicha alianza.

Sin embargo, el taller Jacobo y María Ángeles, reconocido a nivel internacional por su trabajo con estos seres fantásticos y uno de los más famosos de la comunidad, anunció que tomaron medidas legales porque existe una "lamentable coincidencia" en el uso de patrones, colores y figuras en las piezas intervenidas y las que el taller publica en redes sociales. 

Aunque indicaron que Louis Vuitton no tiene ninguna responsabilidad en dicha similitud, aseguraron que serían "especialista legales" quienes analizarían "si se infrinfigió alguna ley relacionada con derechos de autor o propiedad intelectual".

Ante ello, los artesanos aludidos respondieron que en San Martín Tilcajete existen más de 130 talleres que viven de los alebrijes y que todos tienen "la misma herencia y derecho zapoteca".

Aseguraron sentirse felices por la colaboración con Louis Vuitton y explicaron que tardaron más de un año en concebir las piezas que finalmente plasmaron en los baúles, y que si las figuras se parecen se debe a que "el arte zapoteco es suyo y nuestro, y de todos los que nacimos artesanos. Nosotros no plagiamos, ¡heredamos!".

Waldo Hernández negó que se hayan apropiado de creaciones individuales de algún taller y dijo reconocer el trabajo de todos los artesanos de la comunidad. 

"Argumentan que se parecen nuestras piezas... en efecto, todos en el pueblo hacemos esos conejos, coyotes, jaguares y serpientes, porque son nuestros animales. ¿Qué quién las hizo primero? Eso habría que preguntárselo a nuestros abuelos y padres", señaló.

De acuerdo con la marca francesa, la colaboración con los artesanos de Tilcajete se realizó con apego a la Ley de Salvaguarda de Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indigenas y Afromexicanas, y con "respeto y admiración al trabajo creativo de las comunidades indígenas", así como con la asesoría de la senadora Susana Harp.

Comentarios