Investigan presunta muerte de dos personas por beber “cocol” con alcohol adulterado

Según reportes extraoficiales se habla de tres personas muertas y cuatro más en estado de salud grave

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 10/06/2020 13:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:24

La Vicefiscalía Regional de la Costa investiga la muerte de dos personas presuntamente a causa del consumo de una bebida alcohólica adulterada, en una fiesta realizada el domingo pasado en la comunidad El Zapotal del municipio de San Pedro Pochutla.

Según reportes extraoficiales se habla de tres personas muertas y cuatro más en estado de salud grave.

Las dos personas fallecidas, confirmadas por la Jurisdicción Sanitaria de la región Costa de Oaxaca, estuvieron en la fiesta y consumieron una bebida refrescante, tradicional de esta zona del estado, la cual denominan: “cocol”, ésta es básicamente agua de coco mezclada con otras frutas y yerbabuena, que se puede tomar natural o con alcohol.

En una entrevista radiofónica, el médico José Luis Aquino Salinas, quien atendió a tres personas que estuvieron en la fiesta, relató que el pasado lunes 8 de junio recibió a un paciente prácticamente inconsciente, que fue llevado por el padre y el hermano a su consultorio particular.

Los familiares del paciente le informaron que había ingerido “cocol” en una fiesta realizada el día anterior, es decir, el domingo 7 de junio.

“El paciente se sintió muy mal e inmediatamente lo atendimos. Afortunadamente el primer paciente tuvo muy buena respuesta a la rehidratación, así como a la aplicación de medicamentos, y se empezó a recuperar en menos de 15 minutos”, declaró.

Sin embargo, relató que una hora después llegó una pareja con los mismos síntomas. La mujer estaba aún más grave y con dificultades para respirar; se le detectó que tenía un fallo cardiaco e inmediatamente ella y su esposo fueron trasladados al Hospital Regional de San Pedro Pochutla.

“Tenía signos y síntomas similares a los de intoxicación etílica o por consumo de alcohol adulterado. Desconozco realmente qué fue lo que ingirieron los tres pacientes, fue lo que ellos reportaron, los tres dijeron haber estado en la misma fiesta y haber consumido el mismo tipo de licor”, explicó el médico José Luis Aquino.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo