Detienen a líderes de estudiantes que mantiene tomada la UABJO

Los detenidos son Vicente Manza y Gabriela Jiménez, a quienes se les identifica como dirigentes de la organización que lleva 18 días tomada las intaciones de la universidad en exigencia de 300 lugares para rechazados.
Foto: Juan Carlos Zavala EL UNIVERSAL
10/09/2019
08:39
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez
-A +A

os de los líderes de organizaciones estudiantiles que encabezan la toma de instalaciones en la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado.

Los detenidos responden a los nombres de Vicente Manzo alias El Chente y Gabriela Jiménez, ambos identificados también como presuntos líderes de organizaciones porriles que operan al interior de la casa de estudios.

Desde hace más de dos semanas estas dos personas encabezan la toma de las oficinas de Rectoría, Servicios Escolares y Redes de la UABJO, para exigir 300 espacios en diferentes unidades académicas para estudiantes que no aprobaron los exámenes de ingreso y para exigir el “pase automático” en la universidad.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, declaró a EL UNIVERSAL que el equipo de abogados de la universidad había entablado comunicación con estos grupos para que entregaran las instalaciones de manera pacífica y no recurrieran a este tipo de chantajes.

Al respecto, el representante del Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista (BEAS), Jesús Manzano Martínez, confirmó la aprehensión esta tarde de dos de los dirigentes de esta organización por la Fiscalía General del Estado y exigió su liberación inmediata.

Hasta ahora, explicó, fueron informados que Vicente Manzo alias El Chente y Gabriela Jiménez – ambos principales dirigentes del BEAS – están acusados del delito de extorsión a la UABJO.

En conferencia de prensa frente al edificio de la Rectoría el cual tienen tomado desde hace 18 días junto con las instalaciones de Redes y Servicios Escolares en Ciudad Universitaria, detalló que los dos detenidos fueron citados a una reunión con autoridades de la casa de estudios cerca de Radio Universidad pero se trató de un engaño para aprehenderlos.

“Estamos en huelga por las altas cuotas que está cobrando en la UABJO, cada una cobra entre 10 mil y 15 mil pesos que según ellos cobran como gastos de servicios académicos. Realmente es algo exagerado porque no hay un órgano que regularice el incremento de esas tarifas”, agregó Jesús Manzano.

Afirmó que hasta la fecha las autoridades universitarias ni el rector Eduardo Bautista Martínez se han acercado para atender sus demadas.

“Se han hecho de oídos sordos ante el clamor de una universidad más justa, más accesible para todos.  Las cobros exorbitantes que se han impuesto por las cuotas de inscripción; haciéndolas inalcanzables para nuestras familias, obstruyendo así nuestra educación superior, lo que se contrapone al mandato del gobierno federal”.

Además, hizo un llamado a las organizaciones “hermanas” para encontrar un mecanismo que contribuya al rescate de la universidad, exigió la integración del Consejo Universitario y demandó la liberación inmediata de los dirigentes del BEAS.

Comentarios