Al menos 488 oaxaqueños han recibido atención psicológica de los SSO durante la pandemia

Ansiedad, depresión, violencia de género e intrafamiliar, además del Covid, entre las principales causas; especialista señala que, de acuerdo con la OMS, en el 2050 la ansiedad y la depresión serán trastornos más recurrentes y generarán situaciones catastróficas con desenlaces fatales

Al menos 488 oaxaqueños han recibido atención psicológica de los SSO durante la pandemia
Sociedad 10/10/2020 13:34 Christian Jiménez Actualizada 13:34

Oaxaca de Juárez.— Ante la pandemia que se vive actualmente, al menos 488 oaxaqueños han requerido atenciones psicológicas desde el pasado 4 de abril al 2 de octubre, siendo las principales causas por Covid-19, ansiedad, depresión, así como violencia de genero e intrafamiliar, informan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Al respecto, el médico psiquiatra adscrito a la consulta externa del hospital psiquiátrico “Cruz del Sur”, Lauro Rodolfo Carreño Armengol, informó que este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el lema: “Salud mental y bienestar, una prioridad global”.

Agregó que ante la pandemia que se vive actualmente, hay muchas reacciones de adaptación de la población ante este tipo de fenómeno y uno de los síntomas que se han notificado son la ansiedad y depresión, ya que se ha limitado la socialización con familiares, amigos y otras personas, mediante el confinamiento que permitirá proteger a los grupos vulnerables.

Refirió que el estar mucho tiempo en casa puede provocar aburrimiento, pensamientos negativos o ideas catastróficas, y un desgaste emocional, acompañado de irritabilidad, cambios de humor y discusiones, ante ello, dijo, es fundamental buscar ayuda profesional.

Aseguró que una forma de aliviar los niveles de ansiedad es hacer ejercicio en casa, leer, dibujar, realizar yoga o buscar elementos que permitan aliviar la tensión de una forma adecuada y sana.

Carreño Armengol recomendó a la población evitar la sobresaturación de información a través de los medios de comunicación -prensa, radio y televisión-, y evitar las noticias falsas que circulan en redes sociales, por lo que sólo se deben informar a través de fuentes oficiales, como la Secretaría de Salud y el gobierno estatal y federal.

Dio a conocer que, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2050 la ansiedad y depresión van a hacer los trastornos más comunes en la población y van a generar situaciones catastróficas con desenlaces fatales, como el suicidio, no solamente por la pandemia sino cada vez más personas con trastornos afectivos y de ansiedad.

Por otro lado, la Dirección de Atención Médica puso a disposición de la población atención psicológica de forma gratuita, vía telefónica o a través de Facebook Messenger, como son en la consulta externa del hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”, en Oaxaca; Ixtlán de Juárez, al teléfono 951 308 81 84, y facebook: psicología hospital Ixtlán.

Así como en Tapanatepec al 971 102 6885, facebook: psicología HBC Tapanatepec; Ciudad Ixtepec al 971 102 7412, facebook: H.G. Psic. Ixtepec, Huajuapan de León al 953 128 3474, facebook: Psicología Hospital Gral. Huajuapan; San Juan Bautista Cuicatlán al 263 374 0238 extensión 110, facebook: Psicología HG Cuicatlán.

Además, en Tamazulapan al 951 365 7292, facebook: Servicio Psicología HC Tamazulapam; Pinotepa Nacional al 954 54 3477, facebook: Atención Psicológica HG Pinotepa; Santo Domingo Tehuantepec al 971 715 0197, facebook: Salud Mental Hospital General de Tehuantepec;

Y en San Pedro Pochutla al 958 100 1250, facebook: HDP Área de Psicología; Putla Villa de Guerrero al 953 142 9726, facebook: Hospital Putla Psicología; y San Pablo Huixtepec al 951 230 9677, facebook: Psicología Hospitalaria Dr. Manuel Velasco Suárez.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo