Por la pandemia, se volteó a ver a la medicina tradicional; buscan rescatar estos saberes

Oaxaca Ancestral lleva 10 años dignificando la labor de médicos tradicionales y curanderos; crisis sanitaria acercó a la gente a métodos de curación más naturales, explican
Por la pandemia, se volteó a ver a la medicina tradicional; buscan rescatar estos saberes
Foto: Cortesía
10/10/2020
11:12
Juan Carlos Zavala
-A +A

Oaxaca de Juárez.- Desde hace 10 años, quienes conforman Oaxaca Ancestral se han esforzado por visibilizar y dignificar la labor y el conocimiento de médicos, curanderos y curanderas tradicionales de la cultura zapoteca. Hoy, afirman, la pandemia de Covid-19 atrae el interés de cientos de personas en estos saberes ancestrales como alternativa para tener una salud integral.

Una de las primeras manifestaciones fue la recurrencia de nueva cuenta a las parteras, explica Nancy Romero, directora de Oaxaca Ancestral, como una mejor opción de las mujeres que deseaban no acudir a un hospital o clínica del sector salud por temor a un contagio.

Según la activista, la pandemia se convirtió en un momento clave para recuperar, preservar y visibilizar la medicina tradicional en el estado y dignificar a los médicos, curanderos y curanderas, que a lo largo de generaciones han conservado estos saberes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en Oaxaca son más de 100 los médicos tradicionales que existen en el estado y a los cuales se les otorgó un carnet que los acredita como tales, según un censo realizado en las colonias y comunidades del estado.

whatsapp_image_2020-10-10_at_11.06.44_4.jpeg

Foto: Cortesía

En 2019, el gobierno del estado se comprometió con los médicos tradicionales a iniciar actividades en el hospital intercultural de Tamazulápam del Espíritu Santo, al que se incorporarían en materia de atención primaria a la salud las condiciones de interculturalidad, respeto a los derechos humanos y equidad de género, y donde se prevé su incorporación para la atención del parto humanizado, terapias con medicina tradicional y alternativas.

Así como a la capacitación para los agentes tradicionales de salud, siempre y cuando ellos acepten la incorporación de procedimientos alopáticos y no lo consideren como violación de los derechos humanos de la paciente.

También se prometió la adecuación de cuatro centros de salud interculturales donde participará personal de salud alopático y tradicional, integrando promotores de la salud de las mismas localidades, quienes realizarán acciones de promoción y prevención de la salud y traducción de lengua materna.

Y la instalación de una escuela de partería tradicional con posibilidades de aprovechar la infraestructura que existe en Capulálpam de Méndez, y que tiene en comodato la presidencia de ese municipio, entre otros. Pero hasta ahora, dice Nancy Romero, todo sigue en promesa.

whatsapp_image_2020-10-10_at_11.06.44.jpeg

Foto: Cortesía

“En algún momento se hizo un encuentro de medicina tradicional y se firmó un convenio con el gobierno estatal, pero no fue tomado muy en serio. Creo que se firmó el convenio, pero sin mirar más allá, sino sólo llenar unos documentos para simular”, señaló.

La directora de Oaxaca Ancestral recalca que es un momento clave para la medicina tradicional en la que, incluso, el turismo extranjero, sobre todo, ha tenido mucho interés. Es el turismo de bienestar, dice, en que algunas personas buscan reencontrarse con sus principios.

“Hoy que estuvimos observando todos los cambios a nivel mundial y que tuvimos que quedarnos en nuestros hogares, también tuvimos ese tiempo de reflexionar, de ver hacia dentro de nosotros. Sin duda la tecnología y los parámetros de existencia para ser aceptados, habíamos olvidado quiénes éramos nosotros y cuál era nuestra misión y eso lo tenían muy bien entendido nuestras culturas ancestrales. La gente busca esta cercanía a la espiritualidad, a la naturaleza, que sin duda fueron los principios de la cultura zapoteca”, dice.

Oaxaca Ancestral, cuenta, surgió por la necesidad de brindar espacios a los médicos, curanderos y curanderas tradicionales que no lograban obtener de las instituciones de gobierno. Se formalizó hace tres años y empezaron con la organización de bodas ancestrales y con el rescate del temazcal.

whatsapp_image_2020-10-10_at_11.06.44_1.jpeg

Foto: Cortesía

La impulsora resalta que quienes más han valorado o revalorado la medicina tradicional son personas extranjeras. Incluso, menciona que estudiantes y académicos de escuelas de Estados Unidos vienen a Oaxaca para estudiar la medicina tradicional.

Mientras tanto, advierte la pérdida de estos saberes por la falta de visibilidad y dignificación de los curanderos, por las condiciones económicas que han obligado a muchos de ellos a emigrar para tener mejores condiciones de vida y al desinterés de las nuevas generaciones.

Movida por esa preocupación, el pasado 26 septiembre se realizó el primer encuentro de curanderos tradicionales organizado por Oaxaca Ancestral en San Pablo Etla, en el que participaron más de 30 médicos de comunidades que compartieron desde sus conocimientos de plantas medicinales, hasta la curación con sonidos y sabores, como ceremonias de cacao, entre otros sabores milenarios en riesgo de perderse.

Comentarios