Gana mujer migrante de Huajuapan cargo en EU, fue reelecta concejal de Calistoga, California
Irais López Ortega, se convierte en la única latina, mexicana y mixteca que alcanza este cargo, mismo que desempeñará durante el periodo 2020-2024.
Oaxaca de Juárez.— Una mujer originaria de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca, ganó un cargo de elección popular en los recientes comicios de Estado Unidos y obtuvo un puesto en el ayuntamiento de la ciudad de Calistoga, California.
Se trata de Irais López Ortega, quien en las recientes elecciones se postuló para City Council (concejal) de esta ciudad ubicada en la región del Valle de Napa, cargó que ganó y que desempeñará durante el periodo 2020-2024.
Con este triunfo, ante sus dos contrincantes, Irais se convierte en la única latina, mexicana y mixteca que alcanza este cargo, mismo que asumirá a principios de diciembre.
“No siempre tuve derecho a votar, de hecho, mi historia es similar a la de muchos que emigraron a este hermoso país en la búsqueda de una mejor vida para ellos y su familia: legar a los Estados Unidos de América: la tierra de oportunidades, justicia y libertad”, señalaba uno de los mensajes de campaña de la oaxaqueña, quien llegó a Estados Unidos en 1998 de forma ilegal y obtuvo la ciudadanía en 2013.
Ante esta experiencia de vida, Irais eligió como ejes de su campaña temas como el acceso a la Salud, la Justicia Social, los derechos de la mujer y la comunidad LGBTQ, la inmigración, entre otros, todo bajo el lema de campaña “one of us” (una de las nuestras) y “refuse to be silenced, vote and be heard”, “negarse a ser silenciada, vota y se escudada”.
“Todo lo que esta gran nación representa está en el equilibrio hoy. Así que si tienes el privilegio de votar, sal y ejerce ese derecho con responsabilidad y orgullo. Estás votando por mí, por nuestros inmigrantes, por nuestros mayores y por muchos que no pueden oír sus voces”, invitaba a votar poco antes de las elecciones del pasado 3 de noviembre.
Esta es la segunda vez que López Ortega obtiene un cargo en Calistoga, pues en 2013 fue electa por primera vez para ser parte del consejo de la ciudad, en el que permaneció ocho años, por lo que éste 2020 buscaba su reelección.