Memoria musical le otorga a joven su título universitario

Sociedad 10/12/2019 18:15 Fernando Miranda Ayutla Actualizada 13:08

Leyver Domínguez Martínez decidió que obtendría su título con un producto que hablara sobre la identidad de su pueblo

Sentadas frente al fuego, madre hija hablan en ayuujk, la lengua de San Pedro y San Pablo Ayutla, sobre el tiempo en el que las mujeres tenían prohíbido tocar en la Banda Filarmónica Municipal. Emocionada, la madre se confiesa gustosa de que la niña se interese por las notas y la herencia musical de esta comunidad de la Sierra Norte, considerada la puerta de la región mixe.

Así es como inicia el videoclip “Sentimientos de Mujer”, una pieza audiovisual que acaba de estrenar esta banda de viento que conserva los sonidos tradicionales de esta comunidad y que se ha convertido en un elemento para fortalecer su identidad, pero sobre todo para mostrar al mundo cómo quieren ser vistos, más allá de la forma en la que los muestran las instituciones y el gobierno.

captura3_0.jpg
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

El video, de más de cinco minutos de duración, retrata cómo la mujeres de Ayutla forman parte de la vida de la banda filarmónica, una institución de gran importancia para los pueblos ayuujk por la tradición musical de la región pero sobre todo por el prestigio comunitario de sus integrantes.

La idea de su realización nació de Leyver Domínguez Martínez, un joven de 26 años egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien decidió que obtendría su título con un producto que hablara sobre la identidad de su pueblo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Leyver cuenta que aunque lleva más de 20 años habitando en la Ciudad de México junto con sus padres, su familia se considera por completo mixe, como también se le conoce al pueblo ayuujk, por lo que cuando llegó el momento de titularse decidió hacerlo con un producto que hiciera un homenaje a la cultura musical.

“Había trabajado anteriormente con la banda, haciendo algunas fotografías y algunos trabajos para la universidad” cuenta sobre el origen de la idea.

Trabajé de manera respetuosa tratando de no imponer nada, dejando de lado estereotipos

Leyver agrega que cuando arrancó con el proyecto decidió que éste sólo se realizaría si contaba con la participación de los integrantes de la agrupación, pues quería que se tratara de una autorepresentación de los ayuujk.

Lo anterior, explica, porque detrás del videoclip buscaba explorar la memoria histórica de su comunidad, a través de imágenes y lugares representativos, con los cuales los habitantes de Ayutla pudieran evocar lo que significa pertenecer  al pueblo ayuujk.

Le interesaba, dice, ver de qué manera los integrantes de la banda y la comunidad querían ser retratados, más allá de las instituciones que llegan a idealizar a las comunidades originarias.

“Trabajé de manera respetuosa tratando de no imponer nada, dejando de lado estereotipos para no folklorizarlos. Se trataba de cómo querían verse ellos representados en el video”, señala. 

captura2_3.jpg
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Para lograrlo, Leyver trabajó por más de tres meses con la comunidad y con los integrantes de la banda. Realizó talleres, lluvia de ideas y caminó paso a paso con ellos, desde la selección de la melodía instrumental  de la cual partir para generar el lenguaje narrativo del video, hasta la elección del vestuario, los actores y los escenarios.

Fueron ellos, por ejemplo, quienes decidieron  que la pieza audivisual girara entorno a la inclusión de las mujeres, pues recordaron que “antes era complicado que ellas estuvieran en la banda por el rol social que se les asignaba, donde se les limitaba a su casa y las labores de cuidado del hogar”. 

Ahora esto ha cambiado y en la banda participan desde niñas de ocho años hasta mujeres de 50, como Janina, cuenta el egresado. 

         —También te interesará:

Los integrantes y la comunidad decidieron que aparecerían portando el gaván tradicional de Ayutla, prenda que consideran de gran elegancia. Además, en los talleres participaron en la elaboración del guion y del story board, dibujando y aportando ideas para el rodaje.

En total el videoclip contó con la participación de 52 personas de Ayutla, 42 integrantes de la banda dirigida por Jacob Villanueva

La pieza “Sentimientos de mujer” corrió a cargo de Francisco García. “Generó un impacto positivo en la gente, Me siento satisfecho. En la UNAM me dijeron que sí hay una propuesta estética y que metodológicamente es innovador que se haya realizado una producción bajo este esquema colaborativo  y colectivo”, finaliza Leyver.

       —También te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo