Murales contra la violencia, un galardón de la juventud

El colectivo Pintemos Tuxtepec recibe premio estatal en la categoría de Arte, sus creaciones de identidad indígena buscan inspirar a nuevos talentos
Foto: Cortesía
10/12/2019
02:27
Isela Hinojoza
Ciudad de México
-A +A

Fredy recuerda que por ser joven a él y a los miembros del colectivo Pintemos Tuxtepec muchas veces les cerraron las puertas y no creían en ellos  cuando ofrecían su trabajo: plasmar los rostros de las comunidades indígenas en coloridos murales.

Pese a los estigmas, la falta de apertura  de la gente para aceptar el arte urbano y tras varios años de arduo trabajo,  hace unos días este colectivo fue acredor al Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Arte, gracias al proyecto con el que busca darle un nuevo rostro a Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, que últimamente ha destacado por diversos  acontecimientos  de violencia.

colectivo_pintemos_tuxtepec_whatsapp_image_2019-11-29_at_11.37_107784444.jpeg
Foto: Cortesía

Fredy Samuel Cruz, de 21 años,   en entrevista con EL UNIVERSAL relata que este proyecto nació hace tres años, cuando le surgió la idea de plasmar en murales   los rostros de las comunidades indígenas y resaltar sus características culturales; sin embargo, se toparon en ese entonces con el tabú del arte urbano.

“La gente no tenía la mente abierta en ese tema,  se pensaba  que pintar en paredes sólo estaba relacionado con el graffiti y las letras”, explica Fredy.

El proyecto inició con el nombre de Pintemos Oaxaca y sólo dos personas. Más tarde se dieron cuenta que en Tuxtepec no había presencia de arte urbano, por lo que decidieron impulsarlo de manera local.

El colectivo ha realizado 11 murales en Tuxtepec y 8 en otras comunidades

Comenta que los recursos   salían del apoyo de sus familias e incluso pedían prestado o empeñaban cosas para poder comprar sus materiales.  A pesar de las dificultades económicas, no se rindieron.

Fredy relata que luego de hacer el primer mural con recursos propios fueron invitados a hacer otro en el Tecnológico de Tuxtepec, proyecto en el que invitaron a otros jóvenes y hasta fueron apoyados por una marca de pintura,  la cual donó algunos materiales.

A partir de ese trabajo, comenta, su trabajo empezó a ser más reconocido y el colectivo empezó a crecer al grado que  otros jóvenes artistas se unieron y organizaron exposiciones  en el parque Benito Juárez de esa ciudad.

Despintar crisis social, colorear la cultura

El  artista comenta que otro de los objetivos del proyecto es poder cambiar la imagen que actualmente se tiene de Tuxtepec.

Lamentablemente, agrega, el municipio es conocido por los episodios de violencia que se han vivido en los últimos tiempos. Por  ello, su meta es lograr que la ciudad sea reconocida por el  arte.

 “Queremos que la gente sepa que aquí también hay cosas buenas y que hay gente con talento”, resalta con firmeza.

colectivo_pintemos_tuxtepec_whatsapp_image_2019-11-29_at_11.36_107784441.jpeg
Foto: Cortesía

Impulsado por esos valores,  el trabajo del colectivo cada vez  fue obteniendo mayor  reconocimiento, hasta logró    contratos para hacer murales fuera de la ciudad.

Actualmente en Tuxtepec han realizado 11 murales y en  otras comunidades de la Cuenca han realizado ocho.

“El trabajo que realizamos en nuestra ciudad prácticamente lo regalamos, ya que con el dinero que ganamos en otro lado con los murales lo invertimos en materiales para hacer más obras en Tuxtepec”, explica el muralista.

Los jóvenes se esforzaron durante un año para ganar el premio.

El trayecto hacia una medalla. Fredy relata que el año pasado   tuvo la oportunidad de acompañar a un amigo a la ceremonia del Premio Estatal de la Juventud,  al ver los trabajos de los otros jóvenes y poder convivir con ellos, le llevó a fijarse la meta junto con su equipo de trabajar duro para ser acredores del premio en próximas ediciones.

“Trabajamos duro durante un año con ese objetivo y cuando salió la convocatoria inscribimos el proyecto (...) Cuando lo ganamos no lo podíamos creer, pues competimos con otros jóvenes de la capital que lo tienen todo”, cuenta.

Con este nuevo logro, el colectivo se ha propuesto realizar el doble de murales  en Tuxtepec para el próximo año y a largo plazo, desea poder apoyar a otros jóvenes por medio de talleres: “Queremos darle la mano a otros jóvenes, decirles ‘sí se puede y aquí está todo para que lo hagas’ (...) Esperamos que a través de Pintando Tuxtepec encuentren  una inspiración para explotar su talento, sin que los recursos sean un  impedimento”.  

respecto, Fredy resalta  que desea ayudar a otros jóvenes a  lograr sus sueños y para ello les aconseja: “¡Nunca se rindan!”. 

 

Comentarios