Organizaciones y funcionarias exigen cese a la difamación y violencia contra servidora pública del INPI

El pasado 5 de mayo se distribuyó un panfleto anónimo culpando a Anabel López Sánchez de la violencia que se registró en la agencia de la colonia Huazantlan del Río municipio de San Mateo Del Mar, donde una persona fue asesinada

Organizaciones y funcionarias exigen cese a la difamación y violencia contra servidora pública del INPI
Foto: Especial
Sociedad 11/05/2020 16:34 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 16:34

La Red de Mujeres Indígenas de las regiones Mixteca Alta, Mixteca Baja, Triqui, Chinanteca, Mixe y Afromexicanas de la Costa. Diputadas Federales, Senadoras, Presidentas Municipales, Diputadas  Estatales y Mujeres de la Sociedad Civil de México y Oaxaca, emitieron un comunicado para exigir el cese a la violencia y protección para la defensora de derechos de las mujeres y funcionaria del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Anabel López Sánchez.

“Protestamos enérgicamente ante los acontecimientos de violencia que el presidente municipal ha provocado   contra su propio pueblo, San Mateo del Mar, Pueblo Ikoots en donde grupos de encapuchados y fuertemente armados, han quemado casas, robado viviendas, violentado a familiares de las autoridades comunitarias de sus respectivas agencias que lo conforman sin escrúpulos, en medio de esta terrible pandemia del Covid-19, incrementan el temor de niños, niñas, mujeres y ancianos de salir a las calles. La  inestabilidad crece y ante esta situación, desde el 2 de mayo, el gobierno del Estado de Oaxaca no ha actuado, para dar seguridad a éste pueblo hermano”, escribieron las organizaciones en un texto difundido este lunes.

Lo anterior, luego de que el martes 5 de mayo, se distribuyó un panfleto anónimo,  culpando a  López Sánchez de la violencia que se registró el día sábado en la agencia de la colonia Huazantlan del Río municipio de San Mateo Del Mar, donde una persona fue asesinada y se registró la quema de vehículos y viviendas.

“Me llena de energía recibir la solidaridad de quienes me conocen, respaldan mi labor y de quienes recibo el apoyo para continuar (como desde hace 27 años lo he hecho), trabajando por las mujeres, niñas y los pueblos indígenas de México”, escribió la funcionaria luego que diversos grupos se pronunciaran para pedir su protección.

“Gracias a todas y todos por estar presentes. Luego de la indignante campaña de difamación en mi contra tomaré siempre las acciones legales necesarias para poner punto final a la violencia política en mi contra o contra cualquiera de nosotras. Frente a este contexto, refrendo mi compromiso para continuar trabajando a favor de quienes menos tienen”, agregó en sus redes sociales.

Los organismos y funcionarios firmantes, entre quienes destacan, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la comisión para la Igualdad de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República y Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados exigen a la Fiscalía General de la República, investigue al Presidente Municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, que “se castigue la difamación que ha liderado  William Méndez García, contra el trabajo comprometido de la compañera  Anabel López Sánchez. Basta, que solo ha buscado frenar la violencia   contra las mujeres y hoy contra un pueblo hermano. Exigimos se haga justicia al pueblo Ikoots de San Mateo del Mar”.

En tanto, piden al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el cese la violencia contra los pueblos indígenas y la violencia contra las mujeres que contribuyen en el proceso de un país sin violencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo