Instrumentos y músicos prehispánicos cautivan en Oaxaca

La exposición "Heterofonías del pasado en la colección de Samuel Martí", que estará en la antigua cocina del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán hasta el próximo 30 de julio, cuenta con el acervo de Samuel Martí
Foto: Cortesía
11/07/2019
12:12
Redacción
Ciudad de México
-A +A

 

El Museo de las Culturas de Oaxaca exhibe por un breve período una importante colección de objetos arqueológicos y algunas piezas contemporáneas que antaño habían sido empleadas para producir música. 

La exposición "Heterofonías del pasado en la colección de Samuel Martí", que estará en la antigua cocina del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán hasta el próximo 30 de julio, cuenta con el acervo de Samuel Martí, el cual fue donado al recinto por Gunhild Nilsson, esposa del fallecido etnomusicólogo.

El antropólogo José Luis Noria Sánchez, director del Museo de las Culturas de Oaxaca, aseguró a través de un comunicado que el objetivo es dar a conocer la riqueza y variedad de los bienes históricos que la pinacoteca resguarda en su Depósito de Colecciones. 

Flautas sencillas y flautas dobles; ocarinas antropomorfas; silbatos y trompetas de caracol; flautas de émbolo y figurillas de antiguos ejecutantes de música son algunos de los objetos que los visitantes al espacio oaxaqueño podrán apreciar como parte de esta exposición temporal. 

Samuel Martí, nacido en El Paso, Texas, y naturalizado mexicano, fue etnomusicólogo y un músico destacado, especializado como violinista concertista. Asimismo, se desempeñó como arqueólogo e investigador del Museo Nacional de Antropología.

Tras fallecer, su viuda donó al entonces Museo Regional de Oaxaca una importante colecciòn de objetos arqueológicos que fueron empleados para producir música. 

La curaduría de "Heterofonías del pasado en la colección de Samuel Martí" estuvo a cargo del etnomusicólogo Gonzalo Sánchez Santiago, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Centro de Extensión Oaxaca. La exposición estará hasta el 30 de julio en el Museo de las Culturas de Oaxaca.

Comentarios