Pide Defensoría fortalecer protección a familia de Alexander, tras amenazas de muerte

Organismo solicita que se realicen recorridos de seguridad y se indaguen los amagos que los familiares de la víctima de homicidio recibieron

Pide Defensoría fortalecer protección a familia de Alexander, tras amenazas de muerte
Foto: Especial
Sociedad 11/07/2020 11:16 Fernando Miranda Actualizada 12:12

Luego de las amenazas de muerte que ha recibido la familia de Alexander Martínez, el joven futbolista de 16 años que fue asesinado de un disparo en la cabeza y por cuyo crimen está vinculado a proceso un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió que se garantice su protección.

El órgano autónomo pidió que se realicen recorridos de seguridad y se indaguen las amenazas hasta dar con los responsables, y para ello, amplió las medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Este jueves, la familia del joven asesinado el pasado 9 de junio en San Vicente Camalote, comunidad de dicho municipio de la Cuenca del Papaloapan, denunciaron que desde finales de junio han sido intimidados en su hogar y que las amenazas ahora se realizan vía redes sociales, a través de un perfil de Facebook denominado “Acatlán con Adán”.

Dicho perfil hace referencia al presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel Sosa, y menciona que trabajaba en el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el munícipe.

La amenaza advierte que se si no quieren problemas ni ponerse en peligro, dejen de meterse “con el patrón”; lo anterior, luego de que la familia ha señalado como responsable del crimen al edil panista.

“Nuestra exigencia de verdad y justicia, en el contexto de violencia criminal e impunidad que impera en el municipio de Acatlán, está provocando estas amenazas que representan un peligro real e inminente para nuestra integridad y vida, la de nuestra familia y testigos de la ejecución de nuestro amado hijo”, informaron los familiares.

Fue ante ello que la DDHPO pidió que se refuerce la seguridad a la familia para evitar “la comisión de posibles violaciones a los derechos humanos de difícil reparación”.

A través del expediente DDHPO/914/(26)/OAX/2020, la Defensoría advirtió a las instituciones antes señaladas el riesgo en que se encuentran los familiares del joven víctima de homicidio, cometido presuntamente por policías municipales, por lo que además de recorridos de seguridad, pidió recabar la denuncia correspondiente y efectuar “una investigación expedita” para encontrar a las personas responsables.

Lo anterior, porque la Defensoría considera que la familia enfrenta un contexto de violencia, por lo que se pronunció porque “familiares y defensores de derechos humanos que acompañan el caso y que luchan por la verdad y justicia, reciban la protección en el ejercicio pleno de sus derechos”.

De acuerdo con los familiares, estos hechos ya son del conocimiento del fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez. Además, los padres han pedido la intervención de la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

“Solicitamos de manera urgente (que) se realice el análisis de riesgo correspondiente para determinar el estado de vulnerabilidad en el que nos encontramos y (...) establezcan las medidas de protección efectivas y eficaces”, exigieron en una misiva.

También solicitaron una reunión con el gobernador Alejandro Murat y a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron que contribuya a que el caso no quede en la impunidad, dado que “el perpetrador de la amenaza se asume militante de esa corriente política y porque el presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa es de su partido.

“Tememos por nuestra integridad personal y vida, pero, como todas las víctimas de abuso policial, no descansaremos hasta alcanzar verdad y justicia”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo