Anuncia Cecam clases “en línea” por pandemia; reconocimiento oficial ante SEP aún en proceso

Directivos aclaran que aún no obtienen este reconocimiento, luego de que el INPI anunció lo contrario, por lo que aún falta tiempo para que les entreguen el recurso federal anunciado por el Presidente

Anuncia Cecam clases “en línea” por pandemia; reconocimiento oficial ante SEP aún en proceso
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 11/08/2020 16:57 Redacción Oaxaca Actualizada 16:57

El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), del municipio de Santa María Tlahuitoltepec, cambiará su modalidad de impartición de clases para el semestre próximo, dentro de la nueva normalidad por la pandemia de Covid-19 que obliga a tomar medidas de distanciamiento social ante el riesgo de contagios.

Así lo dieron a conocer directivos del Cecam este martes en conferencia de prensa, donde señalaron que esta emergencia sanitaria ha representado un duro golpe de cambio que los lleva a continuar con las clases, ahora de manera virtual, a través de Internet.

Aristeo Vásquez Martínez, director de esta escuela ubicada en Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca, confirmó esta nueva modalidad de clases en línea, a distancia,  para el próximo semestre, y aunque reconoció que no todos tienen acceso a la red Internet, negó que esta nueva modalidad sea una muestra de que el instituto se esté privatizando, o que estén queriendo cambiar la forma en que darán clases por su gusto. Recalcó que estas medidas se consideraron a partir de la pandemia.

Hasta el momento hay 180 alumnos inscritos para iniciar el próximo semestre, en comparación con el ciclo anterior de estudios eran aproximadamente 300 alumnos, mientras que 54 ya egresaron del Cecam. Ante este panorama, los directivos reconocieron que hay demanda por parte de estudiantes para ingresar al Centro de Capacitación, así que será un reto para ellos seguir impartiendo las clases en esta nueva modalidad, combinando la teoría y la práctica musical sin afectar a la salud de estudiantes y docentes.

whatsapp_image_2020-08-11_at_16.52.55.jpeg

Foto: Tomada de Facebook CECAM

Asimismo, Aristeo Vásquez señaló que aún no reciben el recurso económico anunciado por el gobierno federal para continuar con sus operaciones, ya que están a la espera de obtener su clave de registro oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y así poder acceder al presupuesto correspondiente.

El pasado 16 julio, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) indicó mediante un comunicado oficial que existía ya el reconocimiento oficial del Cecam ante la SEP, y con ello se estaba dando cumplimento al compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Santa María Tepantlali el 19 de enero de este año, donde instruyó a apoyar escuelas indígenas.

Al respecto, Aristeo Vásquez sostuvo que esa afirmación estaba "fuera de contexto", pues aún se encuentran en trámites para tal reconocimiento ante la SEP, y con ello la asignación de recursos para que este centro musical cumpla su misión, por lo que consideró que el INPI “se adelantó a los hechos, en este largo proceso.”

Agradeció la transformación que el gobierno federal impulsa para que esta escuela pueda cumplir su propósito, no obstante, dijo que el comunicado del INPI está fuera de contexto, que incluso fue retomado por medios de comunicación y ha ocasionado diferencias en la región mixe, al considerar que el Cecam ya contaba con un recurso y reconocimiento.

“Apenas dimos un primer paso, aún falta mucha documentación y lo más seguro es que el reconocimiento se dé hasta el próximo año”, reiteró.

En días recientes se instaló una comisión presidencial que definirá los aspectos jurídicos y administrativos que permitirán apoyar a las escuelas indígenas con recursos públicos. Sin embargo, en lo que respecta al Cecam, aún falta que decidan sobre su forma de trabajo, preservando su modelo educativo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo