Comparten escritores experiencias sobre migración y literatura

La pérdida de identidad, la educación y las violaciones a los derechos de los migrantes, fueron el eje central de dicho encuentro

Foto: Lizbeth Flores / EL UNIVERSAL
Sociedad 11/11/2017 16:31 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:42

La pérdida de identidad, la educación y las violaciones a los derechos de los migrantes, fueron el eje central de la charla sobre migración entre escritores mexicanos, dirigida a profesores de la Sección 22 del SNTE en la ciudad de Oaxaca. 

Este sábado, reunidos en el Centro Cultural San Pablo de la capital, los escritores oaxaqueños Nadia López y José Ruiz Pergentino, al igual que la autora mexicana Valeria Luiselli, compartieron su experiencia narrativa sobre la migración, sus causas y efectos. 

La poeta Nadia López, originaria del municipio de Santa María Yucuhuiti, de la región de la Mixteca, destacó que quienes dejan su lugar de origen a lo que más se enfrentan es a la pérdida de identidad al ser llamados migrantes o jornaleros. 

Ante este fenómeno, insistió en conservar la cultura y educación a pesar de emigrar, para evitar la extinción de los grupos étnicos y las lenguas maternas de Oaxaca. 

La oaxaqueña con 25 años de edad, ha emigrado desde los dos años de la Mixteca a San Quintín en el estado de Baja California y actualmente radica en la Ciudad de México, donde en febrero del siguiente año publicará su primer libro de tres, titulado "Ñu'ú vixo", (Tierra mojada), el cual contiene 15 poemas en mixteco y español, a través de los cuales expresa la cultura e identidad de la mujer de la Mixteca, así como la migración. 

Sobre estos temas dialogaron los escritores con los docentes que forman parte del programa de lectura y redacción crítica para trabajadores de la educación, impulsado desde hace cinco años en la capital de Oaxaca. El moderador del encuentro fue el dirigente de la organización Comuna, Flavio Sosa Villavicencio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo