Niños oaxaqueños descubren el lado divertido de las matemáticas 

Con el Festival Matemático, académicos de la UNAM buscan incentivar el aprendizaje en niños mediante actividades lúdicas

Foto: Christian Jiménez / EL UNIVERSAL
Sociedad 11/11/2017 14:44 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:44

Para demostrar que los números pueden ser divertidos, este sábado se realizó en la Plaza de la Danza el Festival Matemático.

Rocío González, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó en entrevista con EL UNIVERSAL que la iniciativa sucede como parte del Sexto Festival del Conocimiento que se inició este sábado y culminará el 14 de noviembre, en el que participan científicos de diversas disciplinas.

En la jornada de matemáticas, al menos una decena de representantes de la UNAM participan en conjunto con los niños para desarrollar actividades lúdicas que incentiven el aprendizaje.

Desde 2010, docentes de la magna casa de estudios del país y del Centro de Investigaciones Matemáticas (CIMAC) acuden convocados por matemáticos oaxaqueños a mostrar el lado divertido de las ciencias exactas.

"Debemos enseñar a los niños a ver a los números como nosotros los vemos, como científicos matemáticos: como una ciencia divertida y desafiante", explicó.

En los días posteriores, durante el festival se realizarán ponencias y talleres para acercar a la comunidad a las prácticas científicas como la teoría de la Evolución de Charles Darwin y la astronomía.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo