Diputados federales crean medalla Francisco Toledo para artistas destacados

Se emitirá en los 90 días siguientes a la aprobación del decreto,

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Sociedad 11/12/2019 14:04 Oaxaca Actualizada 14:08

Con 396 votos el pleno de la  Cámara de Diputados federal aprobó un dictamen que reforma su Reglamento, para instituir la Medalla “Francisco Toledo”, que será otorgada anualmente a la o el artista, cuyas obras o acciones sean en pro de patrimonio natural, cultural y artístico de México, dice el comunicado que emitió el Congreso.

El proyecto de decreto adiciona un numeral 5 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados señala que  “La Cámara de Diputados otorgará anualmente la Medalla ‘Francisco Toledo’ para reconocer y premiar a la o el artista comprometido socialmente que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México”.

En su régimen transitorio, se establece que la Cámara de Diputados emitirá en los 90 días siguientes a la aprobación del decreto, la propuesta de reglamento que regula la entrega de esta condecoración.

El documento surgió de dos iniciativas presentadas el pasado 29 de octubre. Una, del diputado Armando Contreras Castillo (Morena), y otra, de integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, MC, PES y PRD. Fueron dictaminadas por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El artista zapoteca  Francisco Benjamín López Toledo murió la noche del 5 de septiembre en la Ciudad de Oaxaca a los 79 años de edad , parte de su herencia cultural en Oaxaca son Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo,  Centro de las Artes San Agustín y la Casa de la Cultura de Juchitán.

El alma altruista del pintor juchiteco  lo llevó apoyar en la etapa humanitaria a Juchitán después del terremoto del 7 de septiembre del 2017 creando cocinas comunitarias durante tres meses, además de reconstruir viviendas tradicionales, proyecto que  se sigue ejecutando.

Francisco Toledo nunca fue  afecto a los premios,  los  que se le otorgaron nunca los fue a recoger personalmente, entre éstos el premio Right Livelihood Honorario 2005 o más conocido como  Nobel Alternativo; envió a su hija Natalia Toledo a recibirlo por su aporte a la conservación del patrimonio cultural y natural de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo