Universidades de Oaxaca y sociedad civil unen esfuerzos para rescatar río Los Perros

Planean elaborar estudios y proyectos sectoriales que servirán de base en la instrumentación de un plan rector para el rescate integral del afluente

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 11/12/2019 19:42 Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 19:47
Texto: Roselia Chaca

El Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) une esfuerzos con el Comité de Cuenca del Río Los Perros para el rescate del río Las Nutrias.

En una primera etapa de este acuerdo que se llevó a cabo en el campus Tehuantepec e Ixtepec de la Universidad del Istmo (UNISTMO), se llevaron a cabo ciclos de conferencias denominados "Educación Ambiental", con el objetivo de difundir los proyectos de investigación realizados por especialistas del SUNEO en el Istmo de Tehuantepec en materia de calidad del agua, saneamiento y educación ambiental.

Tomás Chiñas Santiago, en representación de la coordinación colegiada del Comité de Cuenca del Río Los Perros, indicó que en  la segunda etapa de este acuerdo se desarrollarán otros ciclos de conferencias y talleres dirigidos a los nueve municipios de la Cuenca.

Asimismo, se elaborarán estudios y proyectos sectoriales que servirán de base en la instrumentación de un plan rector para el rescate integral de río Los Perros, con la participación de una comisión interinstitucional que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano ( Sedatu)  integrará para darle seguimiento al acuerdo sostenido con el Presidente de la República.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como cabeza de sector, se ha comprometido a convocar en enero del 2020 a una mesa de trabajo denominada "Agua y Medio Ambiente", en el marco de la consulta indígena del proyecto del Tren Transístmico. En esta actividad se pretende que participen representantes de organismos públicos de primer nivel; y en este mismo contexto, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua presentará el Plan Estratégico para el Saneamiento del Río Los Perros que servirá como marco de referencia para este proyecto de vida.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo