Exigen trabajadores del IMSS en Oaxaca conocer destino de cuotas sindicales; denuncian desvío
Agremiados al Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social acusaron también nepotismo, corrupción y abuso de poder en diversas áreas de la institución en el estado
Oaxaca de Juárez.— Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agremiados al Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social, denunciaron violaciones al contrato colectivo de trabajo y al reglamento para la calificación y selección de puestos de confianza.
Los trabajadores también acusaron nepotismo, corrupción y abuso de poder en diversas áreas de la institución en el estado de Oaxaca, así como el desvío de sus cuotas sindicales que se les descuentan vía nómina.
“A la fecha, a todos los integrantes del sindicato se nos descuenta una cuota sindical misma que a la fecha no se deposita en la cuenta del sindicato, por lo que es importante que se nos informe el destino de esos recursos económicos, ya que se está incurriendo en un delito al estar desviando recursos económicos que ya no son parte del IMSS”, afirmaron en conferencia de prensa.
El personal también protestó para exigir el reconocimiento de sus delegaciones sindicales a los comités ejecutivos seccionales.
Asimismo, criticaron que funcionarios del IMSS se encuentren en Bahías de Huatulco con el pretexto de rendir un informe de actividades, cuando históricamente esta actividad se ha realizado en las instalaciones del instituto que se encuentran en la ciudad de Oaxaca.
“Nunca se había visto dentro del IMSS que en pleno cierre contable, en tiempos de austeridad, en plena pandemia, con gran índice de contagios y con carencia de insumos en nuestros hospitales, se están otorgando recursos que son necesarios para la atención a nuestros derechohabientes en pagarse viajes para Bahías de Huatulco y ocupando los vehículos oficiales”.
Denunciaron que la doctora Araceli Cárdenas fue excluida de una convocatoria para ocupar un cargo de confianza, pese a contar con el perfil académico y una antigüedad de más de 20 años de servicio, lo que insistieron que viola el contrato colectivo de trabajo porque el sindicato no fue informado de esta exclusión, y el reglamento para la calificación y selección de puestos de confianza “B”.
Y cuestionaron que no haya sanciones contra la exdelegada estatal del IMSS, Juan Hortensia Morales Sánchez, quien enfrenta procesos en su contra por nepotismo, corrupción y abuso de poder; peor aún, destacaron, que le hayan autorizado su jubilación cuando se no se han resuelto estos señalamientos.
“A ella (Hortensia Morales) se le probó plenamente el nepotismo, la corrupción y el abuso de poder y ahora pretenden dejarlo en el olvido y aplicarle la ley, por lo que hacemos pública la exigencia a las autoridades correspondientes de dar puntual seguimiento a este caso que constituye un delito”, señalaron los trabajadores.