En 48 horas, todo trabajador de Salud de Oaxaca en primera línea recibirán dosis de vacuna Covid

El gobernador afirmó que a partir de la llegada de este primer lote, la Sedena, en coordinación con los SSO y la secretaría de Salud iniciarán la distribución de alrededor de 19 mil 500 dosis en seis jurisdicciones sanitarias del estado

En 48 horas, todo trabajador de Salud de Oaxaca en primera línea recibirán dosis de vacuna Covid
Fotos: Juan Carlos Zavala
Sociedad 12/01/2021 18:57 Redacción Actualizada 15:30

Oaxaca de Juárez.— Este martes llega a Oaxaca el primer lote de vacunas Pfizer contra Covid-19, confirmó así el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista telefónica para un medio de radio, el mandatario estatal informó que como parte de la estrategia de distribución de vacunas del gobierno federal al territorio mexicano, en la Ruta 6 aérea que incluye también a los estados de Veracruz y Chiapas, este 12 de enero se recibirá el primer lote de vacunas para iniciar una de las más grandes campañas de vacunación en el territorio oaxaqueño.

Señaló que a partir del arribo de las vacunas, este 13 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),  en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), iniciarán la distribución de alrededor de 19 mil 500 dosis en seis jurisdicciones sanitarias del estado.

Murat Hinojosa reiteró que las primeras aplicaciones de la vacuna contra Covid-19 serán al personal médico y de enfermería que se encuentran en primera línea contra esta enfermedad, de acuerdo con el plan que el gobierno de la República presentó para esto.

Lee: Inicia distribución masiva de vacuna contra Covid; de enero a abril se vacunarán a 15 millones de adultos mayores: AMLO

A partir de esa estrategia de vacunación, los trabajadores del sector Salud serán las primeras personas inoculadas con la vacuna hecha por la farmacéutica Pfizer y su socio alemán, BioNTech, para proteger al personal que enfrenta la enfermedad en los hospitales del país.

Murat Hinojosa precisó que en ese sentido, tanto personal médico de los SSO como del IMSS, IMSS Bienestar, del ISSSTE y la Sedena en el estado, recibirán la vacuna.

A partir de este 13 de enero, agregó, se estarán repartiendo las primeras dosis y para ello se ha seguido un protocolo muy estricto —corroborado por la Ssa— en el que cada director de 48 hospitales del sector Salud del estado mandaron una lista de los trabajadores de primera línea de atención en la pandemia.

Para iniciar la vacunación, ya con los nombres del personal, en el lugar estará el responsable Servidor de la Nación —persona encargada de constatar la inoculación al gobierno federal— y el jefe de la respectiva jurisdicción de los SSO, quienes verificarán la aplicación de esta primera dosis, pues habrá una siguiente que deberá aplicarse en alrededor de un mes.

Lee también: Aplican la primera vacuna contra Covid-19 en México

El gobernador de Oaxaca agregó también que la entidad estará recibiendo más lotes de la vacuna en la siguiente semana, "con lo que se podrá ir avanzando y atendiendo a más tardar en este mes [de enero] a la totalidad del sector Salud del estado". Por lo pronto, recalcó, en las próximas 48 horas se va a atender a todos los trabajadores que se encuentran en áreas Covid con esta primera dosis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este 12 de enero inició la distribución masiva de las vacunas contra Covid-19 y que se espera que para abril a más tardar estén vacunados los 15 millones de adultos mayores del país.

El Presidente explicó que de acuerdo con el Plan Nacional de Salud, una vez que estén vacunados todos los adultos mayores del país, iniciará el proceso de vacunación de los enfermos crónicos menores de 60 años y al mismo tiempo a los docentes de aquellos estados que ya se encuentren en semáforo epidemiológico verde.

“Se trata de vacunar a todos los mexicanos y también a residentes de países extranjeros en México, a todos. Es vacunación universal y ¿qué significa eso?, a todas, a todos, y gratuita”, señaló.

Hasta el momento en Oaxaca acumula 29 mil 892 casos positivos, así como 2 mil 220 fallecimientos por esta enfermedad. En el sector Salud, 3 mil 958 trabajadores en áreas Covid de hospitales del estado han resultado contagiados; de estos casos, se ha dado a conocer que 54 han fallecido, de los cuales 25 han sido médicos.

Temas Relacionados
Vacuna Covid-19 Covid-19 en Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo