En entrevista telefónica para un medio de radio, el mandatario estatal informó que como parte de la estrategia de distribución de vacunas del gobierno federal al territorio mexicano, en la Ruta 6 aérea que incluye también a los estados de Veracruz y Chiapas, este 12 de enero se recibirá el primer lote de vacunas para iniciar una de las más grandes campañas de vacunación en el territorio oaxaqueño.
Murat Hinojosa reiteró que las primeras aplicaciones de la vacuna contra Covid-19 serán al personal médico y de enfermería que se encuentran en primera línea contra esta enfermedad, de acuerdo con el plan que el gobierno de la República presentó para esto.
A partir de esa estrategia de vacunación, los trabajadores del sector Salud serán las primeras personas inoculadas con la vacuna hecha por la farmacéutica Pfizer y su socio alemán, BioNTech, para proteger al personal que enfrenta la enfermedad en los hospitales del país.
Murat Hinojosa precisó que en ese sentido, tanto personal médico de los SSO como del IMSS, IMSS Bienestar, del ISSSTE y la Sedena en el estado, recibirán la vacuna.
Para iniciar la vacunación, ya con los nombres del personal, en el lugar estará el responsable Servidor de la Nación —persona encargada de constatar la inoculación al gobierno federal— y el jefe de la respectiva jurisdicción de los SSO, quienes verificarán la aplicación de esta primera dosis, pues habrá una siguiente que deberá aplicarse en alrededor de un mes.
El gobernador de Oaxaca agregó también que la entidad estará recibiendo más lotes de la vacuna en la siguiente semana, "con lo que se podrá ir avanzando y atendiendo a más tardar en este mes [de enero] a la totalidad del sector Salud del estado". Por lo pronto, recalcó, en las próximas 48 horas se va a atender a todos los trabajadores que se encuentran en áreas Covid con esta primera dosis.
El Presidente explicó que de acuerdo con el Plan Nacional de Salud, una vez que estén vacunados todos los adultos mayores del país, iniciará el proceso de vacunación de los enfermos crónicos menores de 60 años y al mismo tiempo a los docentes de aquellos estados que ya se encuentren en semáforo epidemiológico verde.
Hasta el momento en Oaxaca acumula 29 mil 892 casos positivos, así como 2 mil 220 fallecimientos por esta enfermedad. En el sector Salud, 3 mil 958 trabajadores en áreas Covid de hospitales del estado han resultado contagiados; de estos casos, se ha dado a conocer que 54 han fallecido, de los cuales 25 han sido médicos.