Por pandemia, denuncian sobreprecios y desabasto de maíz en más de mil tiendas Diconsa

El representante de esta organización, informó que actualmente las dos mil 332 tiendas abiertas en el estado tienen precios elevados

Por pandemia, denuncian sobreprecios y desabasto de maíz en más de mil tiendas Diconsa
Fotos: Segalmex
Sociedad 12/05/2020 15:13 Oaxaca de Juaréz Actualizada 15:13

La Unión Estatal de Consejos Comunitarios de Abasto denunció el desabasto y sobreprecio de los productos básicos que se venden en las tiendas Diconsa-Segalmex de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El representante de esta organización, José Luis Morán Ramírez, informó que actualmente las dos mil 332 tiendas abiertas en el estado presentan desabasto de maíz, uno de los principales productos básicos de consumo en las comunidades y zonas rurales de Oaxaca.

José Luis Morán Ramírez, uno de los representantes de la Unión, explicó que las dos mil 332 tiendas abiertas agregó que los precios en estas tiendas comunitarias están por arriba del que tienen otros establecimientos comerciales.

“Esto lo hemos comprobado mediante tickets que se han mostrados a las autoridades federales de Diconsa y que aquí en Oaxaca está a cargo de José Federico Castro López, quien no ha hecho nada. La gente allá en las comunidades se encuentra ya desesperada porque no tiene cómo darle de comer a sus familias y el programa Diconsa que es federal en vez de mantener o bajar sus precios los está subiendo”, denunció.

tiendas_.jpg

Ejemplificó que la semana pasada el arroz estaba a 13 pesos y hasta ayer lo subieron a 18 pesos; mientras que el kilo de azúcar lo venden a 21.50 pesos cuando en otros establecimientos comerciales está a 17.80 pesos.

“El gobierno dice quédate en casa, no salgas para evitar el contagio masivo de Covid-19 pero hasta el momento no he escuchado que diga ahí les va este apoyo para que puedan adquirir alimentos que es principal objetivo”.

Es tal la situación de desabasto en las tiendas de Diconsa, dijo, que en algunas comunidades la gente se pelea por el poco maíz que hay en existencia en las tiendas comunitarias.

José Luis Morán solicitó que se les dote 15 vehículos para poder habilitar las tiendas móviles y llevar alimentos a muchas personas que no tienen accesos al canasta básica; y que los gobiernos federal y estatal, aporten el 50% del costo de los productos de la canasta básica para que durante esta pandemia la gente puede adquirir a bajo costo el producto que necesita, explicaron los integrantes del consejo.

“Este recurso que aporten las autoridades gubernamentales se trasladaría de manera directamente a Diconsa no se pretende que la unión de consejos de abasto maneje dinero”.

También demandó la reactivación del programa de producción de traspatio en comunidades rurales y con ello la dotación de 25 mil paquetes para aves de postura y huertos de hortalizas de traspatio, esto podría, dicen, paliar la situación que se vive en la entidad, entre otras.

Advirtió que de no concretarse estas demandas, tienen la capacidad para “paralizar prácticamente el estado y esto sería, un golpe fuerte para la gente de las comunidades que dependen de estas tiendas”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo