Continúa Sierra Sur en emergencia tras sismo; piden solidaridad con comunidades indígenas

La situación continúa grave para los habitantes de estas poblaciones que sufrieron daños por el fenómeno natural que ocurrió el pasado 23 de junio de 2020

Foto: Especial
Sociedad 12/07/2020 13:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:25

Oaxaca de Juárez.- La organización social Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) hizo un llamado para solidarizarse con las comunidades de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca afectadas por el sismo de magnitud 7.4.

A la fecha, informó, la situación continúa grave para los habitantes de estas poblaciones que sufrieron daños por el fenómeno natural que ocurrió el pasado 23 de junio de 2020. Explicó que no sólo se derrumbaron y dañaron casas, sino también escuelas, clínicas, caminos, redes de agua potable y eléctricas.

“Sabemos que es responsabilidad de los gobiernos reparar los daños con nuestros impuestos, pero también sabemos que todavía les deben las reparaciones a los afectados del último sismo en el Istmo de Tehuantepec”, apuntó.

De acuerdo con este organismo civil, hay una “rebatinga” entre los gobiernos y partidos políticos sobre el uso de los recursos públicos de las declaratorias de emergencia y desastre para los municipios afectados por el sismo.

Mientras tanto, aseguró, las personas afectadas continúan sin techo o una vivienda en la cual resguardarse de las fuertes lluvias, algunas comunidades permanecen sin acceso por los derrumbes causados por el sismo, así como sin red de agua potable y energía eléctrica, como es el caso de las poblaciones de San Antonio Ozolotepec y San Andrés Lovene.

“Donde medio pueblo duerme en aquellos cuartitos y cocinitas que se quedaron en pie, pero pueden derrumbarse en cualquier momento, y la autoridad ni puede convocar a tequios, porque las rocas en el cerro arriba del pueblo están sueltas, a punto de causar más desastre. Ante esta situación, nos vemos en la necesidad de pedir apoyos para las familias afectadas”.

Recientemente OIDHO hizo entrega de apoyos solidarios en la comunidad de San Andrés Lovene, comunidad de alrededor de tres mil habitantes y que pertenece al municipio de San Juan Ozolotepec; ahí entregaron la mayor parte de paquetes de lámina a las autoridades de la agencia municipal para los afectados de mayor gravedad en el pueblo, y otro tanto de láminas y víveres a las mujeres afectadas de su organización.

En el caso de Lovene, denunció que a esta comunidad se le ha privado de todos los recursos de participaciones municipales de los ramos 28, 33 y 4 que legalmente le corresponden, situación que hace sumamente difícil la pronta reconstrucción y reparación de casas y caminos.

A la comunidad de San Antonio Ozolotepec, localidad de aproximadamente 800 habitantes que pertenece al municipio de Santiago Xanica, también se entregaron paquetes de láminas y víveres a los 17 afectados por el sismo miembros de su organización y se acordó con los comités locales que un próximo envío será en apoyo a los demás afectados del pueblo, cuyo número total es de 75.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo