Arranca Murat con pago a 4 mil 967 personas defraudadas por cajas de ahorro

De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, su administración autorizó una partida de 25 millones de pesos del presupuesto estatal para realizar, en una primera etapa, pagos a 4 mil 967 ahorradores que fueron defraudados
Arranca Murat con pago a 4 mil 967 personas defraudadas por cajas de ahorro
Foto: Gobierno de Oaxaca
12/10/2020
04:51
Redacción
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Con la apertura simultánea de seis Centros de Atención, este viernes el Gobierno de Oaxaca, en coordinación con el Fideicomiso PAGO (FIPAGO), comenzó con el proceso de pago a las miles de personas que fueron defraudadas por sociedades y cooperativas de ahorro, conocidas comúnmente como cajas de ahorro. 

De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, su administración autorizó una partida de 25 millones de pesos del presupuesto estatal para realizar, en una primera etapa, pagos a 4 mil 967 ahorradores que fueron defraudados, y para realizar auditorías a 18 sociedades cooperativas, en el periodo de noviembre de 2019 a marzo de 2020.

Murat reconoció el trabajo coordinado entre su gobierno y diputados federales y locales para que ahorradores defraudados por diversas cajas y sociedades de ahorro sean beneficiados con los recursos gestionados.

“Mi objetivo es poderles restituir dentro de las posibilidades su patrimonio y que puedan tener un aliento. Les reitero mi compromiso y de todo el Gobierno del Estado para seguir trabajando, para seguir creando condiciones y construyendo juntos, para que ustedes crezcan y sus familias también”, expresó el mandatario.

whatsapp_image_2020-10-12_at_16.45.29_2.jpeg

Foto: Gobierno de Oaxaca

Será a partir de este 12 de octubre que los Centros de Atención iniciarán labores con la presencia de un notario público que atestiguará la apertura de las seis sedes ubicadas en los municipios de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Huautla de Jiménez, Huajuapan de León, Salina Cruz y Pinotepa Nacional.

En esas sedes se realizará la recepción de documentación, la verificación de que forman parte de la Base de Auditorías realizadas previamente y la entrega de la Solicitud del Ahorrador, para que puedan realizar el cobro.

“Hoy ustedes con su testimonio nos permiten confirmarle a la población que estamos trabajando, que es nuestro objetivo. Y el recurso es de ustedes, del pueblo, a veces hay burocracia, pero esta se supera con voluntad, y hoy hay voluntad de todos y todas las involucradas, pensando en lo más importante que son ustedes y sus familias”, señaló Murat Hinojosa.

Además, para el último trimestre de este año, se tiene contemplada la firma de un Convenio de Coordinación con FIPAGO por otros 20 millones de pesos del presupuesto estatal en el presente ejercicio, a lo que se suma una aportación federal de 35 mdp, para una inversión total de 55 mdp, mediante la cual resultarán beneficiados mil 548 ahorradores más, quienes contaban con montos de ahorro entre 40 mil un peso y hasta 62 mil 750 pesos.

Datos del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO) señalan que son más de 73 mil familias en el estado víctimas de fraude por estas instituciones financieras, por un monto que supera los 7 mil millones de pesos; de los cuales únicamente se pueden recuperar unos 600 millones de pesos por las reglas del FIPAGO.

Yolanda Martínez López, titular de  la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Oaxaca (Sebien) señaló que se ha realizado el acompañamiento y seguimiento a las personas que fueron víctimas de este fraude, así como encabezado diversas mesas de trabajo y reuniones con los grupos de defraudados.

Martínez López indicó que, ante la contingencia por Covid-19, el proceso de pago se realizará a través de citas que se podrán solicitar vía electrónica en el sitio: www.oaxaca.gob.mx/sebien/citas/, disponible las 24 horas o en el teléfono (951) 501 5000, ext. 12538-12876 en un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

La funcionaria pidió a los afectados que acudan a los Centros de Atención que respeten las medidas de protección como el uso correcto de cubrebocas, así como el distanciamiento social en cada una de las sedes.

A nombre de todos los defraudados Yolanda Reyes García agradeció al gobernador Alejandro Murat por el respaldo y acompañamiento para escuchar las demandas y buscar una solución para todas y todos los ahorradores defraudados.

“Agradezco el apoyo, ya que hoy se da inicio de manera formal al proceso del pago del daño que sufrimos a nuestro patrimonio a través de los Centros de Atención a Ahorradores”, señaló.

Al evento asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura del Congreso del Estado, el diputado Horacio Sosa Villavicencio; el diputado federal, Irineo Molino Espinoza, y los diputados locales, Yarith Tannos Cruz, Saúl Cruz Jimenez; y funcionarios estatales.

Comentarios