Aguardan productores Denominación de Origen del café pluma
Al obtenerla, el grano oaxaqueño podrá competir a nivel internacional; 25 mil productores integran el clúster del café que nació este año para impulsar la industria
Al menos 25 mil cafetaleros oaxaqueños están en espera de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) publique en el Diario Oficial de la Federación la entrada en vigor de la Denominación de Origen (D. O.) para el café Pluma Hidalgo, nativo de la entidad, con la cual podrán certificar la calidad de su producto, y apostar por su comercialización en el extranjero.
De acuerdo con Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía de Oaxaca, se espera que la publicación llegue antes de que finalice el año, y con ella se beneficiará a una zona conformada por el municipio de Pluma Hidalgo, en la región Costa, y otros 25 que lo rodean.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario explica que la política económica que se sigue en la entidad apuesta a la creación de clústers que ayudan a identificar la cadena de valor de las industrias oaxaqueñas, para fortalecerlas y competir de manera colectiva a nivel mundial.
Dice que en el caso del café, el clúster lo integran, además de 25 mil productores representados por 40 personas físicas y morales, la Univesidad de Chapingo y la Universiad Anáhuac de Oaxaca.
Y precisamente fue en las primeras mesas de trabajo del clúster que los productores expresaron la necesidad de contar con la D. O. del café de Pluma Hidalgo.
“Una D. O. se le otroga a una región con un clima específico, con características de una tierra, altura, temperatura... en el tema del café incluso se habla de microclimas... y un producto originario de esa región, que es la variedad pluma”, explica Guzmán.
Agrega que una vez que se tiene identificada tanto la región geográfica como el producto, también se debe documentar la tradición o la ancestralidad en el beneficio de ese producto, condiciones que cumple la variedad de café del municipio de Pluma Hidalgo y municipios que lo rodean.
En junio pasado se dio una primera publicación en el DOF, a partir de la cual corrieron 60 días naturales por si existía alguna observación; en el caso del café de Oaxaca en el último día productores hicieron una recomendación para detallar más la variedad pluma, que finalmente se incluyó y se entregó de nuevo el IMPI.
“Lo que sigue es una publicación en el DOF como última instancia. ¿Qué sigue? Lo más importante, que es crear la norma oficial, que debe ser muy cuidadosa, para no crear ni una camisa de fuerza ni una norma muy laxa”, dice el secretario.
Esta norma, dice el secretario lleva un avance de 85% y será la que regulará los atributos específicos de la variedad pluma del café, como su acidez o sus puntos brix.
Los productores con tierras dentro de la zona de la denominación de origen, tendrán que certificar que cumplen con los lineamientos y así gozar de la D. O., lo que les permitirá competir con su grano a nivel mundial, gracias al tratado de Lisboa
“Tu producto vale más porque es único y específico de una región y eso merece pagar más. Competiremos con los mejores cafés del mundo porque somos de los mejores”, dice Guzmán, y explica que para que la denominación sea exitosa será acompañada de una estrategia de franquicias, y de un proyecto de comercialización del IMPI en los paises europeos consumidores de café.