“No es ofensiva pintura de Zapata”: Sección 22

Exigen respeto a la contribución del militar de la Revolución a la defensa de los pueblos indígenas

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 12/12/2019 18:02 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:50

El vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wilbert Santiago Valdivieso, aseguró que la pintura "La Revolución" del artista Fabián Cháirez, que representa a Emiliano Zapata en el Museo del Palacio de Bellas Artes, no le resulta ofensiva al movimiento magisterial.

“Para nosotros no resulta ofensivo, es respetable la obra de cada artista. Aunque ya se han escuchado algunas voces de que prácticamente no fue una señalización hacia Zapata, ni por su situación y vida personal”, afirmó el lider sindical.

Sin embargo, aclaró que sí exigen respeto a la contribución de Zapata, la lucha del militar de la Revolución a la defensa de los pueblos indígenas, y sobre todo del territorio. Una lucha, señaló, que "sigue vigente y que es parte las consignas y/o acciones políticas de la Sección 22 del SNTE".

Recalcó que la libertad de todo artista genera una contribución artística en el país y es respetada, “pero nosotros exigimos que se respete la posición política que dejó Zapata para la historia en el país”.

“Tenemos una acción política muy importante a partir de la historicidad que ha dejado Zapata. Nosotros siempre manejamos en nuestras consignas la defensa de la libertad, de la tierra, y tenemos que manifestar que la claridad política de este revolucionario es vigente hoy en día. Sobre todo, en esta mención de lo artístico, si hay una definición muy importante a considerar ésta es la del propio autor”, expresó.

La pintura de Fabián Cháirez muestra a Emiliano Zapata con un sombrero rosa, desnudo y con tacones, montado sobre un caballo que tiene una erección.

Este miércoles, la Secretaría de Cultura informó en un comunicado que se acordó con descendientes de la familia del General Emiliano Zapata mantener la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” tal “como se encuentra”, aunque junto a la obra de Fabián Cháirez se colocará una cédula informativa escrito por la familia del caudillo, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación, y se colocará junto a la obra en los siguientes días. Además se acordó retirar de la difusión oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL la publicidad de la obra.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca