“Para nosotros no resulta ofensivo, es respetable la obra de cada artista. Aunque ya se han escuchado algunas voces de que prácticamente no fue una señalización hacia Zapata, ni por su situación y vida personal”, afirmó el lider sindical.
Recalcó que la libertad de todo artista genera una contribución artística en el país y es respetada, “pero nosotros exigimos que se respete la posición política que dejó Zapata para la historia en el país”.
La pintura de Fabián Cháirez muestra a Emiliano Zapata con un sombrero rosa, desnudo y con tacones, montado sobre un caballo que tiene una erección.
Este miércoles, la Secretaría de Cultura informó en un comunicado que se acordó con descendientes de la familia del General Emiliano Zapata mantener la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” tal “como se encuentra”, aunque junto a la obra de Fabián Cháirez se colocará una cédula informativa escrito por la familia del caudillo, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación, y se colocará junto a la obra en los siguientes días. Además se acordó retirar de la difusión oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL la publicidad de la obra.