Mariana Núñez es parte del grupo folclórico de las “Chinas Oaxaqueñasde Casilda Flores y hace un par de días tuvo la idea, junto con su novio Carlos Cervantes, de iniciar una colecta para ayudar a “Mazapán”, "el perro calendero" y otros canes que habitan en el centro de Oaxaca.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mariana relata que desde hace más o menos dos años, las “Chinas” conocieron a “Mazapán”. "Cuando estamos en las calendas, él baila con nosotras y ladra. Al principio era un poquito intimidante porque pensábamos que la pirotecnia le asustaba o le molestaba... pero conforme pasó el tiempo nos dimos cuenta que era todo lo contrario y nos acompañaba hasta por siete horas, todo lo que duraba la calenda", comenta.

Con el tiempo, las bailarinas de doña Casilda se hicieron amigas de “Mazapán”. De hecho, Carlos, el novio de Mariana, es el autor de la foto donde Mazapán posa sentado, imagen que se hizo viral. Carlos, a través de Light Bear Studio, su estudio fotográfico, ha capturado momentos de Mazapán e incluso difundido imágenes desde septiembre del año pasado, buscando a sus posibles dueños.

"Aunque viralizó hace una semana, desde antes hemos compartido sus fotos para pedir que durante las calendas la gente no lo patee, porque se asustaban, pensaban que podría ponerse agresivo, pero es todo lo contrario", señala Mariana.

Cortesía: Light Bear Studio

Al principio le llamaban “Firulais” y pensaban que tenía dueño. Mariana y Carlos se dieron a la tarea de darle de comer y darle agua después de cada calenda, para agradecerle su compañía, pues ambos son amantes de los animales y tienen varias mascotas. Además, notaron que Mazapán habita regularmente en la calle de Hidalgo.

En varias ocasiones, la pareja intentó resguardar a “Mazapán” y adoptarlo, pero éste se las arreglaba para escaparse en cuanto abrían la puerta y escabullirse cuando intentaban capturarlo de nuevo. "Tiene un espíritu libre", dice la joven. Todas las noches, “Mazapán” y al menos cuatro de sus amigos, reciben la cena y pernoctan en un espacio que les ofrecen en un restaurante ubicado frente al templo de El Carmen Alto.

El propietario ha intentado resguardarlos permanentemente, pero los perros se salen del lugar cuando llega la luz del día. Por el cariño de varios comerciantes, los canes prefieren quedarse en el primer cuadro de la ciudad. Para las “Chinas Oaxaqueñas” y los comerciantes que tienen aprecio por “Mazapán” y sus amigos, es una preocupación que al acercarse la temporada turística, la perrera municipal los desaparezca.

Aseguran que la pancita y la papada que distingue a Mazapán, es el resultado de una dieta que consiste en carne, pasta e incluso platillos gourmet que sus amigos restauranteros le preparan con afecto. Hace un par de días, Mariana y Carlos compraron un collar para que “Mazapán” pudiera ser identificado.

No obstante, iniciarán una colecta para que el perrito pueda visitar periódicamente el veterinario, pues saben que las "modas" impuestas por los videos virales, son temporales. Para ellos, es importante que la sociedad oaxaqueña conozca que son varios los perritos que deambulan por el centro, todos ellos necesitan un hogar.

Aunque por ahora, en el primer cuadro de la ciudad son bien recibidos, cuando ya no tengan el ánimo de estar de calenda en calenda y participando en las carreras atléticas, los perritos como “Mazapán” necesitarán un hogar y el cuidado de una familia.

Por lo pronto, Mariana y Carlos llevarán a bañar y al veterinario a “Mazapán”, pues está herido por pelear con un perro que acaba de llegar al centro. "Queremos hacer un plan para que todos reciban atención y de ser posible sean acogidos por un hogar", señala Mariana.

Para ello, quienes se han solidarizado con los perritos del centro desde antes del video viral, hacen un llamado a la comunidad para sumarse con un donativo, sin monto mínimo para poder mejorar la calidad de vida de los mejores amigos de la Verde Antequera.