Javier Camarena canta para ayudar a víctimas de sismos en Oaxaca

El tenor mexicano recibió ovaciones de pie en el primero de sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes

El tenor Javier Camarena durante su presentación en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Nadya Murillo / EL UNIVERSAL
Sociedad 13/04/2018 20:07 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 20:07

El tenor mexicano Javier Camarena recibió ovaciones de pie en el primero de los dos conciertos que ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes, a beneficio de damnificados en Ixtaltepec, Oaxaca, tras los sismos del pasado septiembre. "Es una comunidad que ha sufrido mucho desde antes de que ocurrieran los sismos, aún hay muchas que hacer para reconstruir nuestro México", dijo.

Asimismo, dedicó "Dal tuo stellato soglio" de la ópera Moisés en Egipto de Rossini a los habitantes de ese municipio. "Es una oración para todas las personas que siguen sufriendo por las catástrafes del pasado septiembre, pero también sufren de marginación y de desinterés". La obra fue interpretada por el Coro del Teatro de Bellas Artes por el bajo-barítono Rodrigo Urrutia, y por los cantantes Akemi Endo, Edgar Villalba y Mariel Reyes, miembros del Estudio Ópera de Bellas Artes.

El repertorio de la Gala Rossini, dedicada también a conmemorar los 150 años de la muerte del compositor italiano, estuvo integrado por La urraca ladrona, El conde Ory, El barbero de Sevilla, La italiana en Argel, El señor Bruschino, Semiramide y La cenicienta.

El cantante también estuvo acompañado por la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Guadalupe Paz y el barítono José Manuel; así como becarios del Estudio, Ariadne Montijo, Frida Portillo, Carlos Arámbula y David Echeverría, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic.

El concierto cerró con la interpretación de "Si, ritrovarla io giuro" de La cenicienta, aria con la que en 2014 se convirtió en el tercer cantante en los últimos setenta años del Metropolitan Opera House en ofrecer un bis, desde entonces ha recibido elogios de algunas de las casas de ópera más importantes del mundo, así como de la crítica especializada que lo ha calificado como el mejor tenor belcantista del momento.

La interpretación de esta aria que lo llevó a los cuernos de la luna, provocó aplausos por varios minutos de la audiencia. La gala concluyó con el coro de El barbero de Sevilla.

La siguiente función se llevará a cabo el próximo domingo y también será a beneficio de los habitantes Ixtaltepec. La Fundación Duerme Tranquilo A.C. será la encargada de entregar la recaudación.

nrv

Comentarios