El aprendizaje no se detiene en tiempos de cuarentena

Esta dependencia estatal lanzó un programa de Cursos Digitales Exprés en los que enseñan a elaborar productos como gel y mascarillas, ante desabasto

Foto: Twitter Icapet
Sociedad 13/04/2020 10:13 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 10:13

Con ingredientes fáciles de conseguir y utensilios disponibles en casa, un hombre enseña en un video cómo elaborar  gel antibacterial a base de alcohol y  glicerina, uno de los artículos más buscados en Oaxaca en tiempos de pandemia.

Con voz pausada, explica la forma correcta de incorporar los ingredientes y mezclarlos poco a poco hasta conseguir el gel. El proceso no tarda más que unos minutos y para seguirlo basta con contar con un celular con acceso a redes sociales.

No sólo enseñan eso. En otro video, una joven muestra cómo  elaborar   mascarillas plásticas para evitar los contagios del virus que en estos días preocupa al mundo. Una forma de aprender en casa durante la cuarentena, potencializada por  el uso de las redes sociales y el internet.

Se trata del programa Cursos Digitales Exprés, una estrategia de enseñanza-aprendizaje impulsada por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), que consiste en reducir a videos de entre tres y cinco minutos los cursos de capacitación que este instituto ofrecía de forma presencial y que, por la contengencia del coronavirus, se han visto suspendidos.

“Como nuestros cursos son presenciales, es decir, cara a cara más de 20  personas,  nos dijeron que se cancelaban temporalmente, porque no querían que fuera un probable foco de contagio; entonces, decidimos aprovechar la tecnología y elaborar tutoriales de menos de cinco minutos”, explica  Francisco Ángel Maldonado, titular de este instituto dedicado a  capacitar  para el trabajo y   certificar competencias laborales.

Estas pequeñas cápsulas son las que  se difunden a través de las redes sociales y nacieron de los 350 cursos que ya imparte el instituto, que se desarrollan en 50 horas de clase, mismas que fueron reducidas a unos cuantos minutos para ser compartidas. 

eva_ddgx0ae_2r0.jpg
Foto: Twitter Icapet

El objetivo de este programa de talleres exprés, explica el titular del Icapet, es compartir este conocimiento de manera rápida y entendible, pero que sobre todo sea una alternativa de esparcimiento y  diversión para quienes están en cuarentena por la emergencia.

Pero además de proporcionar una forma de aprendizaje desde casa en estos tiempos de aislamiento, el funcionario asegura que también se persigue un objetivo social con estos minicursos a  través de las redes. Se trata, argumenta, de una forma de acercar medidas de prevención ante la pandemia que vive el país y que ha dejado hasta el momento mil 890  personas contagiadas  y 79 fallecidas a nivel nacional.

“Subimos un tutorial de cómo elaborar una mascarilla que evita el contagio, para muchas personas que, por una u otra razón, aún no pueden estar en casa, por ejemplo, trabajadores que son responsables de áreas estratégicas o para uno que necesita salir por alguna razón. Hay un desabasto de mascarillas y en el tutorial le enseñamos a los oaxaqueños a hacerla con material de papelería y una gorra”, cuenta.

Los cursos como el de elaboración de mascarillas y gel antibacterial, asegura el funcionario, han sido muy bien aceptados por la gente, por lo que el instituto también ha comenzado a diversificar la oferta, compartiendo algunas cápsulas de artesanías y  activación física, con ejercicios que la gente puede realizar facilmente  durante la cuarentena, como yoga para principiantes.

Hasta el momento, el Icapet ha compartido 10 videos y en total se han grabado 20,  que serán lanzados tres veces a la semana durante el mes de abril. Además, si el aislamiento de las familias debe de prolongarse más allá de abril, ya se tienen en la mira un total de 50 cursos que pueden adaptarse a este formato digital.  

En caso de que el apartamiento social se extienda, en el Icapet se busca la manera de adaptar otro tipo de cursos, como carpintería. Una opción es que un instructor se conecte en vivo y quien así lo desee pueda sumarse al tutorial.

“Nuestra capacitación  no puede ser presencial, pero sí las podemos brindar a través de la pantalla de un celular”, finaliza.
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo