“Por principio de precaución, los cadáveres de personas fallecidas por Covid-19 representan un riesgo de infección y transmisión de enfermedades para las personas asociadas con su manejo y disposición final, ante ello es necesario que la resolución de los cadáveres se realice a través de la inhumación e incineración”, señaló Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud (SSO).
Estos lineamientos, que deberán aplicar los trabajadores sanitarios, cementerios, crematorios, funerarias y anfiteatros indican que se deberá informar previamente al personal que se trata de un paciente fallecido por dicha enfermedad, y que el cadáver deberá introducirse en una bolsa sanitaria con cierre hermético y plastificado, lo cual se deberá realizar dentro de la propia habitación de aislamiento.
Una vez cerrada se deberá rociar con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito al 1%, y colocar una ficha al frente de la bolsa con los datos de identificación de la persona fallecida. Los desechos que se puedan generar, serán clasificados como Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).
La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, mencionó que se mantiene comunicación permanente con autoridades municipales, con el objetivo de brindar atención oportuna e inmediata a las y los migrantes oaxaqueños y sus familias.
Ruiz García señaló que en lo que va de este año, el IOAM ha realizado 54 traslados de restos mortuorios, incluyendo a los fallecidos por coronavirus.
Según la dependencia, los requisitos para el realizar el trámite correspondiente son: copia de acta de nacimiento de la persona fallecida, copia de identificación oficial del solicitante quien debe de tener una relación de parentesco con el finado y solicitud de apoyo.
La funcionaria expresó que no existe impedimento para la repatriacion de restos mortuorios, pero para ello se deben de observar las medidas y restricciones satinarias tanto del país de origen como las de México.
Además, agregó que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de coordinar el retorno de mexicanos a su lugar de origen, proporcionó a través de su página oficial el número telefónico de los 50 consulados de México en Estados Unidos, los cuales tienen la encomienda de apoyar a todos los nacionales que viven en el extranjero, independientemente de su situación migratoria.
Estados Unidos se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en el mundo. Dicho país registra más de 564 mil 398 personas contagiadas y 22 mil 858 fallecidas.