Indigna al mundo caso de Alexander, futbolista de 16 años asesinado por un policía municipal

Sociedad 13/06/2020 13:29 Christian Jiménez Actualizada 13:29

Vocero de la FIFA condena el hecho y medios como The Guardian y El Mundo han dedicado textos al sufrimiento de la familia de Alexander

Oaxaca de Juárez.- “Nunca había visto algo así”, tuiteó el vocero de la Federación Internacional de Futbol (FIFA, por sus siglas en francés), Alex Stone al referirse a la muerte de Alexander, el joven futbolista de 16 años que fue asesinado de un balazo en la cabeza que salió del arma de un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca. 

El representante del organismo rector del fútbol en el mundo, retuiteó un video en el que los jóvenes, compañeros de equipo del adolescente asesinado cuando iba a la tienda por un refresco, juegan junto al ataúd de su amigo, desgarradora escena que  le ha dado la vuelta al mundo.

Por su parte, medios internacionales como El Mundo, con sede en España, y The Guardian, medio de comunicación establecido en Reino Unido, han retomado el caso y escrito notas dedicadas al tema donde relatan la tragedia que vive Virginia Gómez, la madre de Alexander, quien ha declarado a  medios que el único sueño de su hijo era jugar futbol.

El medio inglés, por ejemplo, señala que el uso de la fuerza pública, así como las acusaciones sobre violencia e incompetencia hacia la policía, son situaciones comunes en México. Sin embargo, en los últimos días las protestas contra la brutalidad policial han recobrado fuerza tras la muerte de Alexander.

The Guardian menciona también el asesinato de Giovanni López, un trabajador de la construcción asesinado por policías municipales en Jalisco, luego de que fuera detenido presuntamente por no portar cubrebocas; la muerte del constructor de 33 años desató protestas, pues se trató de una ejecución extrajudicial, de acuerdo con organismos de Derechos humanos en México.

Ademas, señala que 80 personas que se dirigían a una manifestación por el asesinato de Giovanni fueron secuestradas por policías de investigación vestidos de civil, golpeados, despojados de su dinero y móviles y arrojados a las afueras de la ciudad.

"Este tipo de cosas siempre ha sucedido aquí: esta agresión de la policía hacia los jóvenes, hacia los lugareños", dijo Monse Gómez, tía de Alexander a The Guardian.

Y es que para la familiar del joven, en los últimos años, la violencia se ha recrudecido en esa localidad oaxaqueña donde asesinan a mujeres, niños y adolescentes.
Hasta hoy, los detalles de la muerte de “Chander” como lo llamaban sus amigos, son inciertos, según el medio internacional. 

Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) Alexander fue asesinado de un tiro cuando se trasladaba en una motocicleta, la policía municipal intentó sostener la versión de que portaba un arma, pero el fiscal Rubén Vasconcelos, declaró hace algunos días que el ataque contra el joven fue directo; los hechos aún se investigan.

El pasado jueves, Alexander fue sepultado, luego de ser despedido con aplausos por familiares y amigos y tras realizar una última vista a la cancha donde se anotó un último gol.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo