“Creo que es el mejor día de mi vida”: asegura oaxaqueña seleccionada por la UNAM

Dejó de salir con sus amigos y familia, incluso también “olvidó” las redes sociales
Foto: Cortesía
13/07/2019
07:20
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A

En febrero pasado, cuando Alejandra Ramírez Peralta se enteró que le faltaron sólo cinco aciertos para ingresar a la carrera de Médico Cirujano en la UNAM, sintió “la peor sensación de frustración”, pero ese “error”, como ella lo llama, la impulsó a no rendirse, por lo que se dedicó a estudiar todos los días para conseguir su objetivo.

Hoy es una de los 39 aspirantes —de entre más de 3 mil que concursaron— que podrá estudiar la carrera más demandada en la máxima casa de estudios del país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la joven originaria de Juchitán, Oaxaca, relata que para prepararse totalmente y poder obtener un lugar en la Facultad de Medicina dejó de salir con sus amigos y familia, incluso también “olvidó” las redes sociales.

“No me podía permitir no lograr un lugar en la UNAM, por lo que en estos meses me dediqué a resolver guías de estudio, revisar apuntes, dejé de ir a fiestas y me olvidé de las redes sociales, incluso desinstalé Facebook para que nada afectará mi objetivo, que era entrar a Medicina.

“Desde que tengo uso de razón siempre quise estudiar en la UNAM. ¿Por qué?, porque sencillamente es la mejor del país y de América Latina”, agrega.

Alejandra Ramírez comenta que ayer, junto con su papá, estaba nerviosa por conocer los resultados, pero cuando por fin, a las 10:00 horas, se liberaron los resultados “y nos dimos cuenta de que había quedado, mi papá y yo lloramos, saltamos de alegría. Fue algo increíble ver mi número de aspirante y saber que tuve 111 aciertos, sólo tuve error en nueve preguntas. Creo que es el mejor día de mi vida”.

Logra lugar en el Poli y en la UNAM. Para Sebastián Reyes Soto el mes de julio de 2019 será recordado toda su vida, pues debido al empeño y esfuerzo para estudiar, pudo ingresar tanto a la UNAM como al Instituto Politécnico Nacional (IPN), las dos universidades más importantes del país.

En entrevista con este diario, el joven de 17 años comentó que a pesar de que su bachillerato lo estudió en la Vocacional 6 y que tiene un agradecimiento al Poli, elegirá irse a la Facultad de Química de la UNAM.

“Hoy fue un gran día, no lo puedo creer, lo logré. Hoy dejo a mi amado instituto, pero voy a dar la cara a la universidad como el politécnico que soy”, escribió en sus redes sociales, donde fue felicitado por sus amigos y familiares.

De las 120 preguntas del examen de la UNAM, el joven obtuvo 108 aciertos, tres más de los que pedía como mínimo la carrera de Químico Farmacéutico Biológico, mientras que para el examen del IPN —que realizó el pasado 25 de mayo y cuyos resultados se dieron a conocer el miércoles— también logró un lugar en Ingeniería Bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Como consejo, Sebastián pide a los aspirantes que no se hayan quedado en la universidad nacional que no se rindan: “Que le echen muchas ganas a estudiar, que no desistan, porque conozco mucha gente que se quedó también a pocos aciertos en la primera vuelta y decidieron no volver a hacer el examen, pero por muy difícil que se vea entrar a la UNAM es necesario confiar y aplicarse en lograr el objetivo”.

Comentarios