Denuncia líder campesino detención arbitraria; pide intervención de la Defensoría

Asegura que fue detenido sin una orden de aprehensión por miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes vestían ropa de civil y llevado sin ninguna justificación

Denuncia líder campesino detención arbitraria; pide intervención de la Defensoría
Foto: Captura de pantalla
Sociedad 13/07/2020 20:35 Actualizada 20:35

Oaxaca de Juárez.- El dirigente del Frente Oaxaqueño, Popular, Estudiantil y Campesino (FOPEC), Esteban Rincón Revilla, denunció que sigue detenida la denuncia que presentó contra integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

De acuerdo con el líder del FOPEC, el pasado 2 de junio, fue detenido sin una orden de aprehensión por miembros de la AEI quienes vestían ropa de civil, y llevado sin ninguna justificación a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que se encuentran en la agencia La Experimental en el municipio de San Antonio de la Cal.

Mientras permanecía detenido sin causa alguna, acusó que otro grupo de integrantes de la Agencia Estatal de Investigación irrumpió en su domicilio sin contar con orden de cateo.

“En lo que ellos aprovecharon que estaba detenido en La Experimental) para que fueran miembros de otro grupo de ellos mismos a mi domicilio a robar, porque no ensañaron ninguna orden de cateo u otro tipo”, aseguró.

Rincón Revilla adelantó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) porque desde entonces ha recibido amenazas de muerte y afirmó tener miedo de los agentes de la fiscalía porque “tienen el entrenamiento suficiente para poder para desaparecer a personas a la hora que ellos quieran”.

El dirigente del FOPEC no descartó que se traten de actos para intimidarlo por la labor que realiza con esta organización; sin embargo, recalcó que no sólo lo agredieron sino también lo pretenden involucrar en delitos graves.

“A lo que yo quiero entender cuando me estuvieron preguntando por personas que desconozco y yo quiero creer que es un tipo de secuestro. Por eso me siento agredido, me siento intimidado, me siento con miedo. Cuántos días he medio comido en las noches porque nada más estoy con el pendiente de que vayan a querer entrar o algo”.

Durante una protesta esta mañana frente al palacio de gobierno en la ciudad de Oaxaca, puntualizó que no hay ninguna orden de aprehensión en su contra, no se dedica a delinquir, ni a robar ni a drogarse.

Finalmente, reiteró su demanda de justicia ante el abuso de autoridad, la privación ilegal de su libertad y el robo a su domicilio que realizaron miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones; asimismo, solicitó la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo